Claves para diseñar un deck

Deck pequeño y muebles

Para que un piso de madera para exteriores sea resistente a los agentes climáticos y se mantenga en buenas condiciones, es necesario llevar a cabo una correcta construcción y protección de la superficie.

Los decks son perfectos aliados en la decoración de exteriores, creado sitios muy agradables para pasar los días de verano. Claramente marcan la diferencia entre un jardín común y uno dedicado al relax y ambientado con estilo. Si piensas en incorporar a tu jardín un deck, éstos son algunos tips para tener en cuenta a la hora de diseñarlo.

El soporte

Un deck no se apoya sobre el suelo, sino que se construye sobre listones que impiden el contacto con el mismo, los cuales lo separan a no menos de 15cm. aproximadamente. Estos listones a su vez pueden estar apoyados sobre una plataforma de cemento, o sobre soportes colocados a una distancia adecuada para repartir el peso de la estructura y protegerlo de la humedad de la tierra.

El desagüe

Está claro que el agua es la principal amenaza para la madera. Para evitar que se acumule y se generen problemas en el deck, es muy importante respetar las pendientes tanto en la estructura como la pendiente natural del suelo. Debe tenerse muy en cuenta un correcto desagüe evitando la humedad a toda costa.

Protección de la madera

Un punto crucial en la construcción de todo deck es que todas las piezas deben estar estrictamente protegidas con una o dos manos del un barniz especial para este tipo de revestimiento exterior. Es crucial que todas las piezas sean correctamente tratadas en todas sus caras, por lo que el tratamiento debe realizarse antes del armado para incluir a las superficies que luego serán inaccesibles.

Resistencia a la intemperie y terminación

En el caso de que el deck sea utilizado en el exterior, es importante asegurarse que el mismo sea resistente a factores atmosféricos como el sol, la lluvia y la abrasión. El barniz también es en gran medida el responsable en preservar el aspecto natural de la madera, repeler el agua y evitar la formación de hongos. Debe tenerse en cuenta escoger algún producto que incluya en su fórmula filtro UV, que sea de fácil aplicación, alta resistencia al tránsito y de larga duración.

El acabado o brillo de acabado puede variar de acuerdo al gusto personal de cada uno. Puedes darle un acabado satinado o acabado brillante.

Éstos son los consejos claves para diseñar un deck de madera, ahora solo falta animarte y empezar!

Claves para diseñar un deck
4 (80%) 1 voto

Vota y comparte!