Adecuando la casa para los abuelos

Abuelo y nieto

Te damos algunos consejos que te permitirán adecuar la vivienda con todas las medidas de seguridad y comodidad para que los ancianos y personas de movilidad reducida se sientan mejor.

El diseño de una vivienda, más allá de lucir bien estéticamente, debe adaptarse a sus ocupantes. Los que habitan la casa tienen que sentirse cómodos y seguros, y esto se transforma en una prioridad si la vivienda es habitada por ancianos o personas de movilidad reducida.

Puedes ver aquí distintos aspectos que debe tener una vivienda para que sea segura para personas ancianas. De no serlo te damos algunos consejos para adecuarla:

Suelos antideslizantes para evitar resbalones y caídas es fundamental, las losetas o suelos antideslizantes son imprescindibles. Deben evitarse el encerado o cualquier otro tratamiento que aporte brillo y suavidad excesiva a los suelos.

Sillas cómodas, con apoyabrazos y respaldo para evitar caídas o pérdida del equilibrio. Los sillones no deben ser muy mullidos y no muy bajos para lograr ponerse de pie con facilidad.

Uso de salvaescaleras, en el caso de que la vivienda cuente con más de una planta. Estos ayudan a evitar las tan peligrosas caídas de escaleras.

Muebles a una altura adecuada, donde tener los objetos al alcance de la mano y sin temor a que caigan objetos pesados, los cuales convenientemente deben colocarse en estantes inferiores.

Colocar una ducha en lugar de bañera, la cual es muy peligrosa e incómoda para personas mayores. Se pueden colocar barandas especiales para duchas para mantener el equilibrio durante la higienización personal.

Barandales en lugares necesarios, como el baño, hay uno para cada artefacto o sector. También en escalones y zonas de la casa con desniveles.

Buena iluminación, para divisar obstáculos, especialmente para personas con visión reducida. La tecnología nos da la posibilidad de manejar luces y otros objetos eléctricos con mandos a distancia.

Puertas anchas, que permiten el paso fluido de sillas de ruedas o dos personas por la abertura.

Muchas personas mayores deciden envejecer en su casa, debido al afecto y a la contención que le brinda su hogar de hace años. En este caso pueden hacerse éstas y algunas otras mejoras que permitan un fluido desenvolvimiento de las tareas diarias evitando todo tipo de accidentes, además de mejorar su autonomía y calidad de vida.