Características principales del estilo Loft

Estos son algunos rasgos que distinguen a un loft de otros estilos, tanto en sus orígenes, como su arquitectura y diseño, y por último la decoración pasa a completar la idea.

Espacios muy amplios, límites entre ambientes poco definidos, buena iluminación, materiales industriales; estas son algunas de las características de un loft, un estilo moderno que surgió de la necesidad y la crisis en los Estados Unidos, y se ha radicado completamente, sumando amantes al rededor del mundo.

Orígenes del loft

Para una vivienda estilo loft era necesaria una construcción en desuso de grandes proporciones, como un galpón o fábrica. Todo tipo de personas, especialmente artistas, comenzaron a hacer uso de estas instalaciones para convertirlas en sus hogares. Poco a poco se fueron sumando elementos de una casa, sin modificar demasiado los grandes y luminosos espacios. En la actualidad las viviendas de este estilo se construyen con las características de los grandes galpones para reproducir sus arquitectura en los nuevos lofts.

Loft con chienea central

La construcción no solo es un espacio de grandes proporciones, sino que ademas toma ideas y conceptos de otros estilos de arquitectura y diseño. Hasta llegar al diseño de mini-loft, donde los espacios son mas reducidos pero conservando las características esenciales del estilo.

Separación de ambientes

Aunque los ambientes de un loft permanezcan sin divisiones marcadas, pueden existir espacios de mayor privacidad como baños y dormitorios que se encontrarán detrás de una puerta como en una vivienda habitual, o de otra manera en otra planta o entrepiso que harán de estas estancias un espacio privado.

Loft en Barcelona

Pero generalmente los espacios comunes están todos distribuidos en las grandes superficies de la construcción. La cocina, el salón o el comedor no son más que agrupaciones de muebles en un sector determinado del espacio disponible.

Características de un loft

Las característica más habituales son: el uso de escaleras descubiertas, abundancia de materiales industriales como el acero, el hierro, el vidrio y el hormigón. Estos materiales permanecen desnudos, dejando ver su estructura y colores en paredes, columnas y aberturas. Los grandes ventanales vidriados aportan iluminación y bellas vistas a los interiores.

Loft con pared de ladrillo a la vista

Ya que es un estilo para disfrutar del espacio, se prefieren los muebles ubicados en lugares indicados dejando zonas despejadas para la circulación y permanencia, gozando de la luz y el confort de tener todo al alcance de la vista.