Cocinas: pintura vs alicatado

Cocina verde pistachoy blanco

Hoy en día ya no se estila el alicatar las cocinas de suelo a techo como antes, preferible proteger solo la parte de cocción y fregado, el resto queda mejor pintado.

En muchos países existe la costumbre de alicatar las cocinas de suelo a techo, para proteger las paredes de grasas y humos. Todo esto depende en gran manera de nuestra manera de cocinar.

En Francia, por ejemplo no lo hacen. Es más, yo he visto cocinas con papel pintado, incluso en la parte de cocción. Y por qué? Por que los franceses cocinan con mantequilla, y ésta no salta como el aceite. Sin llegar a estos extremos, no vamos a olvidarnos de cocinar con aceite, yo estoy a favor de olvidarse del alicatado “integral” en la cocina.

¿Cómo evitar las manchas en la cocina?

Esta bien ponerlo en la parte de cocción, en la parte del fregadero, donde es evidente que vamos a manchar más y por lo tanto el alicatado es lo más práctico. Aunque quien dice alicatado, bien puede ser silestone, una plancha de aluminio (atención en este caso, pues tiende a rayarse mucho y debemos ser muy cuidadosos, aunque el resultado estético es muy bueno), planchas vinílicas o vidrio lacado del color que deseemos.

Para el resto de la cocina, yo me decanto por la pintura. Nos olvidamos de la sensación de laboratorio que da el alicatado de suelo a techo y conseguimos un espacio mucho más convivial. Sobre todo si tenemos una cocina con espacio para comedor. Este será mucho más acogedor pintado que alicatado.

Las ventajas de la pintura

Cocina amarilla

Tenemos que tener en cuenta también que la pintura podemos renovarla cuando queramos con gran facilidad. Cambiar un alicatado es una de las obras más engorrosas que existen en una casa, por la suciedad, el coste que supone, el escombro, el tiempo…

Con las campanas extractoras que hay hoy en día, no tenemos nada que temer. Yo les animo a que pinten su cocina en lugar de alicatarla, y si ya lo tienen hecho y no quieren meterse en obras, lo más fácil, es pastear por encima en vez de retirar todo el azulejo anterior. Encima del pasteado, pintan del color que quieran, y queda perfecta!! Tendremos una cocina-sala mucho más agradable.