Cómo crear y conservar armonía al decorar interiores

Habitacion turquesa y rosa

En una casa es muy importante la armonía, tanto en el estilo de decoración, como en los colores, la iluminación y los muebles, es lo que realmente nos dará un ambiente agradable.

Cuantas veces se han visto con un montón de muebles que no tienen nada que ver unos con otros? Entre los que tenemos de origen y los que empezamos a comprar según los que nos va gustando… llega un momento en que se dan cuenta que en su casa existe un mix de muebles que ni parentesco lejano tienen entre sí.

Esto se da en gran parte al afán de no tirar nada, de aprovechar todo y de que como es normal… nuestros gustos van evolucionando y nos van gustando nuevos estilos y nuevas cosas.

Si no tenemos un presupuesto que nos permita “tirar” todo lo que tenemos en casa para hacer una renovación total… tenemos que tener en cuenta los elementos presentes, a la hora de comprar elementos nuevos que añadir. Pero por favor, no caigan en el error de combinar todo con un mueble heredado y que no les guste nada, por el simple hecho de que les de pena desecharlo, nunca estarán contentos con su hogar.

Coordinar los colores de muebles y materiales

Si tenemos un escritorio en negro y haya y una mesilla en haya en un dormitorio juvenil… no pondremos una estantería en abedul!! Será o bien negra o haya.

En una misma estancia, no suelen quedar bien más de un tipo de madera, combinada con otros acabados, como metal o cristal y más de tres colores predominantes… aunque pongamos más en los complementos, como cojines, cuadros, alfombras, etc..

Unificar los colores en paredes y decoración

Intentaremos unificar colores dentro de lo posible. Poner la colcha/nórdico en los mismos tonos que la alfombra, las cortinas a tono con las paredes… y así todo el conjunto.

Si se deciden por papel pintado en una pared… las otras deben de ser necesariamente del color del fondo del papel…. o al menos de uno de los motivos del papel.

Lo mismo en un salón. Debemos respetar los acabados que tenemos. No es cuestión de repetirlos hasta el infinito, sino de coordinarlos bien.

La iluminación también es importante

En cuanto a la iluminación, que sea de una intensidad similar. Es decir, que no entremos en una estancia dónde la luz nos deslumbre y después en otra que este medio en penumbra… también en esto es importante mantener un equilibrio.

Así que ya saben… antes de salir de compras, o bien pidan consejo profesional, o hagan un estudio de su casa, para no encontrarse con un rastrillo de muebles o una gran mezcla de colorines.