Consejos para elegir las cortinas

En el mercado podemos encontrar distintos tipos de cortinas según el tipo de ventanas que tengas en casa, estos son algunos consejo de cómo utilizarlas y qué telas usar en cada caso.

Las cortinas, stores, paneles japoneses y demás son lo que visten una casa. Por muy bien que esté amueblada y decorada, si no la completamos con cortinajes y lámparas, parecerá desnuda, a no ser que tenga una galería maravillosa con unas vistas sorprendentes y no sean realmente necesarias.

Cortinas

Las cortinas tienen una doble función. El dar intimidad y crear ambiente. Nos protegen de miradas indiscretas por un lado, pero de una manera sutil, también nos arropan, ya que aunque vivamos en una casa donde nadie pueda vernos, una ventana pelada nos hace sentirnos desnudos, como desprotegidos.

Tipo de ventana y tipo de cortina

Tenemos que mirar nuestras ventanas antes de decidirnos cómo vestirles. Son correderas? Son oscilobatientes? (que abren hacia el interior) Tienen caja de persiana encima? Todo esto decidirá la manera de vestirles.

Las ventanas correderas, son las más fáciles. Admiten todo: estores, paneles japoneses, visillos… Si abren hacia el interior, ya se complica la cosa, ya que un estor al recogerse va a perturbar la apertura de la ventana, y si lo ponemos sobre la caja, que suele ir casi siempre sobre la ventana, queda muy separado y no queda bien.

Así que mejor no empeñarse en imposibles, y vestir nuestras ventanas en función de su forma y sus posibilidades. Como nuestro cuerpo. Nos vestimos con lo más cómodo y más adaptado a nuestra fisonomía. Hagamos lo que más sentido común tiene para nuestras ventanas. Usemos el tipo de cortinas necesario.

Las telas

Si no quieren ser esclavos de sus cortinas… siempre 50% poliester. Las telas no sólo tienen que ser bonitas, sino que tenemos que lavarlas y a ser posible, plancharlas lo mínimo posible. Una vez oí decir a un vendedor que la luz natural es distinta a través de un lino 100% que de una al 50%… que vista!! Que no les vendan la moto… Comodidad y practicidad ante todo.

Pero lo más importante de todo, es una buena confección. Acudan a un lugar de cierto prestigio, pregunten a sus conocidos, o encarguen primero una sola ventana (la más complicada) antes de lanzarse con toda la casa. Una tela mal confeccionada, es una tela tirada.

29 de noviembre de 2010, en la categoría Complementos, Consejos de decoración

5 Comentarios

  1. Saida dice:

    Nesesito tengo unas cortinas color azul marino kiero saber con cual colores podria conbinarlo

  2. Silvia dice:

    Hola Saida,
    El azul marino combina bien con muchos colores. Todo depende de como tengas el resto de la habitación. Le va bien el amarillo, el verde manzana, el tostado, el rojo, un azul más claro, el naranja….

  3. Silvia dice:

    Hola Saida,
    El azul marino combina muy bien con un montón de colores… todo depende del resto de la decoración. Como ya sabes, en este tema nada va aislado, sino todo lo contrario… todo se interelaciona. Asi que piensa en el resto de la estancia y que colores predominan. Van bien con amarillo, verde manzana, naranja, otro tono de azul más claro, con arena, crudo, rosas / malvas…

  4. adriana dice:

    tengo que colocar cortinas en habitaciones y living comedor, como todas se ven hacia el exterior tendrian que combinar todas..o tienen que ser iguales? nose..

  5. Silvia dice:

    En respuesta a Adriana,
    No se preocupe… en absoluto tienen que ser iguales. Tampoco vaya a buscarlas de colores super dispares y que se vean a kilometros de distancia!! Se pueden ver diferentes desde fuera, sin ningún problema.

Lo último en "Color y pintura"

Renueva toda tu casa sólo con pintura Renueva toda tu casa sólo con pintura

La pintura es un material excelente para cambiarle la cara a la casa. Solo basta...

Cómo usar el color rosa para decorar Cómo usar el color rosa para decorar

La gran variedad de tonalidades que existen dentro del color rosa hacen que el m...

Qué son los colores Pantone Qué son los colores Pantone

Para determinar un color siempre es necesario tener una referencia, para que sep...

Laguna particular, el color de pintura del 2014 Laguna particular, el color de pintura del 2014

Los especialistas del diseño y el color de Colour Futures han escogido para el ...

Crea tu espacio a través del color Crea tu espacio a través del color

Los colores tienen la capacidad de modificar el aspecto y las sensaciones del es...

Decora con almohadones de colores Decora con almohadones de colores

Seguramente si gustas decorar tu casa tienes unos bonitos almohadones o cojines ...

Renovar los pisos con pintura Renovar los pisos con pintura

Aunque no lo parezca, el piso es muy importante para la decoración de un ambien...