Consejos para decorar el salón a tu medida

Salon con paredes rojas

El salón es la pieza más importante de nuestra casa. Reflexionemos un poco antes de amueblarlo y decorarlo. Tenemos que pensar en nuestra forma de vida, para que nos resulte realmente confortable.

Es la pieza más importante de nuestra casa, la más grande, la que tiene las ventanas más grandes y por tanto también la más cara… y hasta hace unos años solo se la usaba para las visitas! Debemos darle el uso que se merece. Cuando pienso en esas casas que tienen un salón inmenso, que usan para las visitas y viven todos “arrejuntados” en una triste salita.

También depende de nuestra casa, piso o apartamento… no todos son del mismo tamaño, evidentemente. Lo primero que tendremos que pensar es en nuestras necesidades, en nuestra forma de vida y después pasar a decorarlo y amueblarlo. Por qué… de qué nos sirve una librería enorme, sino tenemos libros? No hay nada más triste y feo que una librería, vacía o llena de adornitos sin fin.

Salon con tv en la pared

Los muebles del salón

Si es un salón grande y permite una mesa de comedor, pensemos también antes de ponerla… a cuanta gente recibimos en casa para dedicar todo ese espacio a una mesa y a unas sillas. Y si además tenemos una cocina grande, con una mesa enorme… para que tener dos mesas?

Muchas veces, nos lanzamos a comprar las cosas, por que los dictados de las modas son así. Sin pensar en el uso que les vamos a dar realmente. Y nos encontramos con muebles que apenas usamos, y que de buena gana los cambiaríamos por otros. Y si lo que nos gusta realmente es ver películas de cine con una buena pantalla y una zona de sofás donde estar cómodos…. y para comer simplemente una mesa de centro entre los sofás? Por que irse a una distribución clásica?

Sillones frente a la TV

A mi la disposición de sofás que más me gusta es en L (cuando tenemos sitio para dos, claro). Olvídense del típico tresillo (sofá y dos butacas) ya esta muy pasado de moda y mucho mas convivial dos sofás. También esta muy en auge los sofás con chaisse-lounge… y para dormir una siesta, son estupendos!! Tengan cuidado a la hora de elegirlos y acudan a un buen proveedor, si quieren que les duren más de dos primaveras y sean realmente confortables.

Colores e iluminación

En cuanto a los colores, se admite todo. Es cuestión de gustos. También papel pintado, pero recuerden, solo una pared, máximo dos. La iluminación, deben contar con una general, y después lámparas de ambiente. No siempre apetece estar con una luz demasiado directa sobre los ojos.

Sala de estar luminosa

Los textiles de la sala

En cuanto a las cortinas, depende del tipo de ventanas que tengamos. Podemos inclinarnos por visillos o stores. Yo aconsejo siempre telas finas, que dejen pasar bien la luz natural. Las caídas solo son necesarias en un salón donde haya demasiada luz natural y que tengamos que oscurecer por cualquier razón… para ver mejor la TV, por ejemplo. Los stores tipo Bandalux pueden recordar una oficina.

Para elegir las telas… hay muchas posibilidades, a mi me gusta combinar uno liso y otro a rayas del mismo tono. Las líneas, muy rectas. Y no se olviden de poner color en sus suelos con unas bonitas alfombras!!