¿De qué color pintar el dormitorio?

dormitorio beige beise

Si no tienes idea de qué color pintar tu cuarto, te proponemos cuatro alternativas para que elijas la que más se ajusta a tus gustos y al espacio disponible.

Si estás pintando tu casa seguramente te harás esta pregunta: ¿de qué color pintar el dormitorio para que se vea moderno, elegante, acogedor o tranquilo? La respuesta no es siempre exacta, ya que mucho depende de otros factores como la iluminación, el tamaño del cuarto, el color de los muebles y otras superficies existentes, y claro que los gustos personales de cada uno juegan un papel fundamental.

Colores para un dormitorio moderno

Si quieres que tu dormitorio luzca moderno debes utilizar tonos neutros, como el blanco, los grises, incluso tonalidades muy oscuras como el grafito, el gris marengo o incluso el negro. Es muy importante que en el ambiente exista un contraste entre los colores, el de las paredes y los muebles, y entre los muebles y la ropa de cama. También suelen utilizarse tonalidades intensas como el rojo, el naranja, el lavanda o el color borgoña para cortar con la monotonía de los neutros.

Dormitorio moderno grises

Para que un dormitorio se vea moderno no solo basta con los colores, sino que también es necesario que, tanto el mobiliario como los textiles, sean de un estilo que acompañe para lograr el efecto deseado, es decir muebles grandes, de lineas rectas, y textiles preferentemente lisos o con estampados geométricos sencillos.

Dormitorio moderno lavanda

Colores para un dormitorio elegante

Un dormitorio puede ser moderno y elegante a la vez, pero en éste caso lo elegante pasa por la delicadeza y el estilo de los detalles. Es así que el dormitorio puede tener cortinas con gran caída, o ropa de cama de seda o satén. Se acostumbra a usar cabecero capitoné, grandes lámparas y muebles de estilo.

Dormitorio elegantes gris

Yendo a lo que nos interesa… para que el dormitorio luzca elegante se suelen usar colores neutros y naturales, como blanco roto, beise, marrones, grises suaves. Es importante no generar tanto contraste entre los colores y no usar tonalidades muy fuertes.

Dormitorio elegante chocolate

Colores para un dormitorio acogedor

Para generar un clima acogedor en un dormitorio se usan tonalidades pasteles, cálidas y naturales. Es decir que se buscan colores que brinden una sensación de calidez y que a la vez no generen contrastes bruscos entre sí. Podríamos citar al blanco, rosas, lavandas, celestes, colores amaderados, y tonalidades suaves.

Dormitorio acogedor coral

Estos colores son especiales para ambientes pequeños, ya que potencian el clima acogedor que de por sí cuenta un ambiente de espacio reducido. En este caso se prefieren los detalles sencillos, textiles de telas clásicas y se pueden agregar florituras y estampados.

Dormitorio acogedor pasteles

Colores para un dormitorio tranquilo

Lo que menos se busca en una habitación tranquila son los contrastes de colores y la tonalidades intensas, por eso en un dormitorio que se pretende sea un espacio de relajación y descanso se suele pintar en un tono suave y fresco (azules, turquesas y verdes), generalmente se usan los mismos colores para paredes y textiles, en sintonía con el mobiliario. Se prefieren las tonalidades suaves y los marrones, especialmente los más claros de la gama.

Dormitorio tranquilo azul

Para mantener el clima de tranquilidad es importante no agregar demasiados cuadros, pinturas y complementos decorativos, solo lo necesario. También es muy importante mantener el orden, la limpieza y el buen aroma en el ambiente.