Alfombras, Decoración

Cómo decorar la casa con alfombras, todo lo que debes saber

Actualizado el 17 de mayo de 2019

Alfombra colores neutros

No debe faltar una alfombra en tu hogar, en el ambiente que mas cómodo te sientas, verás que ellas traerán calidez a tus pies y un espacio mucho mas armonioso y elegante.

Escrito por

Cuanta vida y color dan a nuestra casa las alfombras… ¡y que calentitas resultan! Como en todo, hay una oferta extraordinaria en el mercado, para todos los gustos y todos los bolsillos. Lisas, estampadas, clásicas, modernas, de pelo corto, largo, sintéticas o naturales, de seda, de lana… de todos los tamaños posibles.

Las alfombras son elementos que hacen a la decoración de los suelos y aportan calidez a un ambiente. Logran transformar fríos interiores en confortables espacios gracias a sus propiedades de aislación térmica y acústica. Pero sí, requieren de cuidados especiales para que no se tornen en incomodas y perjudiciales.

Qué tipos de alfombras tenemos

Alfombra de comedor

La variedad de origen, tamaño, textura, diseño o materiales utilizados genera distintas clasificaciones de los tipos de alfombras. Con respecto al tamaño encontramos moquetas, carpetas, baldosas. La textura o forma de tejido ofrece distintos clases que se adaptan a las necesidades de cada ambiente o zona que se desea alfombrar. Algunas son bucle, pelo cortado y tejido, con sus variantes y combinaciones.

Los materiales son variados, desde fibras sintéticas, cueros, lana o fibras naturales, cada una con sus ventajas y desventajas. Entre las fibras sintéticas encontramos al naylon, poliester, acrílico. Y entre las fibras naturales la lana, sisal, coco, tatami y otras más. El material también es muy importante en su acabado.

¿Qué tipo de alfombra comprar?

Almbra en salon moderno

Tenemos que tener en cuenta para qué la queremos, y el rendimiento que esperamos sacarle. No es lo mismo comprar una alfombra de «moda» y por capricho que una alfombra buena y duradera.

Ahora, están muy de moda las de pelo largo. Estéticamente, nada que reprocharles, son muy bonitas y además muy suaves al tacto, pero… a la hora de limpiarlas se complica, y ya si hay niños pequeños en casa, me las imagino llenas de miguitas de pan. No por esto hay que descartarlas, son hermosas, pero solo compra si las puedes cuidar y tienes el tiempo y los recursos para mantenerlas.

Por otra parte, dentro de las alfombras de pelo corto hay acrílicas, de lana, de seda. Para las personas alérgicas sin duda alguna las acrílicas son las indicadas. Las de seda son super delicadas y muy caras. Dentro de las de lana también tenemos que saber escoger, las hay de lana pegada (el reverso es uniforme) y de lana anudada (en el reverso se ven los nudos). Las de lana pegada sueltan mucho pelo mientras están nuevas. Las anudadas sueltan menos pelo, o incluso nada. Casi todas las de diseño moderno son de lana pegada, mientras que las orientales son anudadas.

Alfombras de fibras vegetales

Alfombra natural

Las fibras vegetales son utilizadas para realizar muchos objetos que podemos usar en la decoración de casa, ya sean hechos de forma artesanal o industrial. Ofrecen la calidez única de las cosas naturales. En el mercado podemos encontrarnos variedad de alfombras e incluso moquetas hechas con estos materiales.

Su acabado rústico y el tejido puede ser más abierto que las fibras sintéticas o tradicionales. La variedad de colores no es amplia debido a que todas se limitan a los colores de las fibras al natural, aunque algunas permiten el tintado o teñido, pero la forma de trenzado y tejido hacen que sean piezas únicas.

Tipos de fibras vegetales

Alfombra moqueta beige

Las fibras con las que se fabrican estas alfombras tienen diversos orígenes y calidades, lo que otorga determinadas características y resistencia al tejido obtenido.

Yute: esta fibra es una de las más económicas y la puedes conseguir en colores porque permite ser teñida. Debido a que es una fibra delicada no es recomendable para zonas de tránsito, aunque especial para dormitorios. Muy susceptible a las manchas.

Sisal: es una fibra muy resistente al desgaste, por lo que puede ser utilizada en zonas de mayor tránsito. Puede conseguirse en diversos colores y con tratamientos antimanchas.

Coco: las alfombras de coco están confeccionadas de fibras procedentes de la planta de coco o cocotero. Son las más resistentes al desgaste por lo que son las más apropiadas para zonas de alto tránsito, como un pasillo o la entrada de casa. Debes evitar que se mojen.

Algas: fibras de algas y musgos marinos, ideales para baños y cocinas. No desarrollan hongos como lo hacen el resto de las fibras vegetales al contacto con la humedad. Son especiales para casas en climas húmedos.

Bambú: Estas alfombras no están hechas de fibra en sí, sino de pequeñas tablillas de bambú de un color y diversos colores naturales. Las mismas se encuentran adheridas con hilos a otro tejido que le sirve de soporte.

Un par de cosas a destacar de las alfombras de fibras vegetales son el precio y el mantenimiento. Realmente no son tan costosas, también depende de la fibra con la que estén fabricadas que varían en su precio, pero en general suelen ser bastante accesibles. Y aunque gracias a su entramado pueden absorber mucho polvo, son fáciles de mantener, solo se recomienda no utilizarlas en sectores húmedos, o donde puedan mancharse con facilidad.

Consejos en la decoración con alfombras

Alfombra de la sala

Dentro de un interior puede crearse un sector especial con una alfombra. Se suelen colocar bajo un grupo de muebles, bajo una mesa, en el centro de una habitación. Es especial para grandes espacios aportando calidez y sectores específicos.

El diseño y los colores deben ser acordes al resto de los elementos dentro de la habitación. Los patrones de colores sencillos o alfombras lisas dan pie a una decoración mas homogénea mientras mantienen la atención en otros objetos, en cambio colores vibrantes y diseños laboriosos las transforman en el foco de un ambiente.

A la hora de comprar: tamaños de alfombras

Alfombra verde de cuarto adolescente

Hay diferentes opiniones. Personalmente me gusta que la alfombra «respire», que no agobie, que deje espacio y no que se meta por debajo de los sofás ni de las camas. Lo mismo que las pasilleras. No me gusta ver un pasillo donde sólo se ve alfombra. También me gusta ver el suelo. Pero esto solo es una apreciación personal, tienes muchas maneras de usar las alfombras según su tamaño.

Estas alfombras son perfectas para la sala, o en forma de moqueta para los pasillos y los dormitorios, ya que brindan una calidez muy agradable. La alfombra además de decorativa debe ser funcional y cómoda, por ello debes tener estos consejos en cuenta:

  • dejar un espacio considerable de la alfombra a las paredes
  • crear ambientes agrupando muebles en torno a la misma
  • evitar usarlas en lugares de trabajo y zonas de paso

Tienes un tamaño recomendado para cada espacio de casa. Y hay una variada cantidad de opciones para los dormitorios y la sala. Puedes leer una nota especial sobre El tamaño adecuado de alfombra para cada ambiente

Cómo mantener las alfombras siempre como nuevas

Mujer limpiando alfombra

Aunque las alfombras son una excelente opción para usar en decoración, requieren de un tratamiento muy cuidadoso para que conserven un buen aspecto durante más tiempo, veamos qué podemos hacer para mantener las alfombras como nuevas.

Antes de limpiar es mejor que no se ensucien

Es necesario mantener limpias todas las zonas circundantes al ambiente en donde se encuentra la alfombra, principalmente un ambiente exterior como un patio o la entrada de casa. También los ambientes interiores que no estén alfombrados deben permanecer impecables, para no trasladar suciedad o polvo con los pies hacia la alfombra. Sería bueno colocar un felpudo o tapete en la entrada del ambiente que permita limpiarse los pies.

Aspirar regularmente

Limpiar con aspiradora es un punto importantísimo en el mantenimiento de las alfombras. Justamente porque este es el único medio por el cual puede ser limpiada en casa, removiendo toda partícula de polvo que pudiera acumular. Pero no es su única función, el aspirar la alfombra ayuda a mantener las fibras en buen estado.

El periodo de esta limpieza es relativo al transito que tiene, por ejemplo en zonas de alto transito deben ser aspiradas a diario, en caso de que el paso sea regular pueden ser aspiradas un par de veces por semana, y por último si el transito es ligero la alfombra necesitaría de una limpieza con la aspiradora a la semana.

Quitar las manchas de forma inmediata

Es inevitable derramar algún líquido o cualesquier otra cosa que atente con la limpieza de nuestra alfombra, pero hay maneras de quitar casi todo tipo de manchas, y es necesario hacerlo rápidamente para evitar que esa mancha se torne permanente.

Evitar marcas y desgaste

Los muebles y otros objetos pueden dejar marcas permanentes en la alfombra. Algunos objetos móviles como las sillas de escritorio con ruedas pueden desgastar el sector en donde se encuentran. Todo esto es posible evitarlo utilizando discos protectores para las patas de algunos muebles pesados o protectores plásticos.

Cuándo hacer una limpieza profesional

Una limpieza hecha por profesionales es necesaria para el buen mantenimiento de la alfombra durante los años. No hay que esperar a que la  suicidad contenida sea visible, puede albergar más de lo que aparenta. Una limpieza profesional debería hacerse cada cuatro meses en una alfombra con alto tránsito, una vez al año para una de transito medio y para una alfombra que no tienen muchas pisadas sería necesaria por lo menos una limpieza al año.

Espero que estos consejos te sean de ayuda y sirvan para mantener tus alfombras en buenas condiciones, no solamente por estética, sino que también por una cuestión de limpieza y salud.

Vota y comparte!