Decoración y colores para ambientes amplios

Pared gris

Deberás tener cuenta colores e iluminación, como así también el tamaño de los muebles y su distribución, sin descuidar las paredes y los detalles decorativos.

Una vivienda de grandes dimensiones puede sentirse fría e impersonal si no se decora adecuadamente. Los espacios amplios deben ser amoblados y ambientados de la manera correcta para que luzcan cálidos.

La distribución de los muebles

Actualmente se está empezando a prescindir lo más posible de los muros, creando espacios combinados y dejando la división de ambientes cerrados de lado. Es por eso que en un mismo lugar pueden convivir la cocina, el comedor y la sala; pero también una sala grande puede tener el suficiente espacio para crear una zona de reunión, una de entretenimiento, y un rincón de lectura.

Paredes azules

En estos grandes ambientes es necesario escoger y distribuir los muebles adecuadamente para crear una estancia armoniosa y acogedora. Antes de nada necesitarás decantarte por muebles grandes y robustos, lo suficiente para que no se vean pequeños y que llenen el sitio adecuadamente.

En un ambiente amplio sobra lugar para movilizarse, así que deberías evitar colocar el mobiliario junto a las paredes, por el contrario armar sectores visualmente más pequeños en el todo. De esta manera lograrás esa sensación de intimidad y calidez, aunque todos éstos sectores compartan el mismo ambiente. Si lo que quieres es más intimidad puedes dividir ambientes de una forma elegante con biombos, estanterías o bibliotecas.

Los colores de las paredes

Pared con empapelado

No existe mejor lugar para jugar con los colores que una habitación espaciosa. Aquí puedes dejar de lado todas las recomendaciones de colores para ambientes pequeños, y jugar con los colores intensos y oscuros. Sin duda son los que darán carácter a un ambiente amplio.

El color de las paredes también puede ser indicado para definir una zona, por ejemplo la pared de la cocina puede tener un color más vivo que el resto. A diferencia de un ambiente chico donde se pretende generar continuidad, en éstos casos es necesario dividir, para que las superficies no se vean tan grandes y frías, y las paredes puedan tener algo más de personalidad y vida. Destaca la chimenea, pinta de otro color la pared del cabecero en los dormitorios, o la de la tv o centro de entretenimiento en la sala.

Detalles decorativos, lámparas y plantas

Paredes blancas cuadros

Dependiendo del estilo decorarás tus paredes. Por ejemplo si deseas una casa minimalista las paredes lisas y limpias son necesarias, pero si quieres algo más cálido y personal deberías decorar las paredes y ocupar el espacio vacío con un gran cuadro o un conjunto. No todas, solo una en particular en cada ambiente. Los vinilos decorativos o el papel pintado son algunas opciones más.

En un espacio grande tienes libertad de utilizar lámparas de pie, clásicas u originales. También obras de arte y algunos otros objetos decorativos bien elegidos. Siempre puedes darle un rincón sin que sean una molestia para el desplazamiento, y para que se luzca como corresponde.

Sin duda las plantas de interior son bienvenidas, especialmente si el ambiente cuenta con una adecuada iluminación natural. Aquí puedes escoger especies de hojas grandes y voluminosas para dar un toque natural a los interiores.

Para terminar, recuerda planificar la decoración adecuadamente antes de comprar y amoblar un ambiente amplio. Haz un bosquejo con la distribución adecuada del mobiliario y todos los elementos que piensas usar, para que el lugar no te quede chico, ni grande.