Diseño de cocinas: materiales para muebles y revestimientos

Materiales cocina

Si estás construyendo tu cocina ten en cuenta los materiales que utilizarás para prolongar su buena apariencia, recomendaciones de muebles, encimeras y suelos.

Cada vez salen al mercado más materiales y marcas que ofrecen nuevas posibilidades para el diseño y la decoración de cualquier ambiente. La cocina es un espacio en el que puedes encontrar nuevas alternativas… ¿pero cuáles son las más convenientes?

Materiales para los muebles

Yo recomiendo materiales “atemporales”, que no se pasen de moda en dos días. Una cocina debe durar lo suyo, y no solo por cuestiones económicas…¡Es un engorro reformar una cocina!

Hay un sinfín de materiales contrachapados de todas las maderas posibles y fórmicas de todos los colores. Yo opto por las de alto brillo. Las mate dan un aspecto muy pobre y son más difíciles de limpiar.

Si combinamos dos colores, mucho cuidado. Lo recomendable es dejar la parte de arriba de un color y la de abajo en otro en todo caso. Paños enteros de color: Rojo/blanco, Naranja/arena, Verde pistacho/crema. Vitrinas en cristal al ácido con perfilaría en inoxidable.

Para alicatados

Resérvalos solo para la parte de cocción. Ahí es donde realmente hacen falta. El resto atrévete a pintar de otro color. Así podrás renovar la cocina, simplemente pintando. Por supuesto nada de cenefas. Las piezas grandes y el color deberían ir en función del mueble y la encimera elegidos.

Para encimeras

Un mundo de posibilidades, que también depende en gran medida de tu presupuesto. Granito, mármol, Silestone, Compac, Corian… pero también depende de la placa de cocción elegida. No es aconsejable, por ejemplo, una encimera de sintética si decides cocinar con gas, no resisten el calor, si olvidas una cafetera sobre la encimera, ahí quedará la marca para siempre. El granito es el material más resistente, pero estéticamente el menos agraciado. Si eres cuidadoso, el abanico de posibilidades es infinito.

Para suelos

Ni muy claros, ni muy oscuros… Si es muy claro, cualquier pisada se verá y seremos esclavos de la fregona. Si es muy oscuro, cualquier miga de pan o polvillo también se verá y seremos esclavos de la escoba. Así que mejor elegir algo intermedio, donde no veamos nada y nos deje disfrutar de nuestra cocina. Una vez más, apostemos por piezas grandes.

Los materiales no sólo hay que elegirlos por bonitos, sino por prácticos y duraderos.