Diseño y decoración de cocinas pequeñas

Cocina blanca

Veamos algunos consejos y trucos para diseñar y decorar una cocina de reducido tamaño, tipo de electrodomésticos, distribución del espacio y otras sugerencias.

Desengañémonos… con el tamaño de los pisos actuales y la vida que llevamos, para qué necesitamos una cocina grande? Si tenemos hijos, estos, a menudo comen en el colegio, nosotros donde nos pille y los fines de semana usamos el comedor, que para eso lo tenemos. Así que vamos a pensar en cómo aprovechar el espacio en estas cocinas que los señores constructores nos dejan. Y vamos a ponernos en el mejor de los casos… que nos dejen meter baza y hacer algo a nosotros.

El color de la pintura

Cocina en una paredUna de las primeras cuestiones que hay que tener en cuenta es el tema de la luz, cuanto más luz natural tenga un ambiente, mayor sensación de espacio se puede lograr. Claro que a ésta intensión hay que acompañarla con una pintura clara en las paredes.

En caso que tengan azulejos oscuros que se solían usar en los años 60 y 70 y de no tener el dinero suficiente para quitarlos una buena opción es pintarlos. Para ello, existe una pintura especial que tiene la capacidad de adherirse a una superficie bastante complicada. Lo cierto es que aclarar las paredes permite hacer reflejar las luces naturales del exterior.

Aprovechar los espacios

Almacenamiento de cocinaOtro de los puntos es, lo que hay que tener en cuenta en todos los ambientes chicos, saber aprovechar los espacios aéreos. En ese sentido todo sirve, desde los clásicos estantes de madera sostenidos por ménsulas, hasta los colgadores que permiten poner ollas o sartenes que son las cosas que más espacios tienden a ocupar en una cocina.

A la hora de elegir muebles, escoge los tengan puertas corredizas, que con eso se gana mucho espacio, y si decides poner sillas y mesas que sean las plegables o las tablas que se ajustan sobre las paredes y que cuando no se utilizan se bajan.

También deberás tratar de dejar un lugar para preparar alimentos, esa zona debe estar limpia y vacía para poder moverte libremente y preparar la comida.

Electrodomésticos

Cocina con isla pequeñaLo primero que tenemos que tener en cuenta será los electrodomésticos con los que queremos contar, esos que nos facilitan tanto la vida, pero que tanto espacio ocupan. Si poseemos muy poco espacio, nos veremos en la disyuntiva de elegir entre lavadora o lavavajillas, y puestos a elegir, me quedo con la primera. Mejor lavar a mano unos cuantos cacharros, que las sábanas de toda la familia. Placa de cocción, horno, microondas (optativo) y frigorífico.

La parte superior queda destinada a almacenaje: vajilla, cristalería…etc. Si el espacio nos lo permite, podemos jugar con una distribución en isla o en L. Así podremos añadir nuevos elementos de almacenaje, para una despensa más grande (en forma de vitrina de suelo a techo, preciosa!!) o todo lo que puede ser necesario en una cocina.

El fondo de los muebles, donde van los electrodomésticos, es siempre de 60 centímetros. Los lugares de almacenaje, pueden variar, entre 30 y 45 de ancho, pero nunca menos de 30 centímetros, ya que no nos entrarían los platos.

Otros consejos

Y siempre es bueno tener algunos consejos que usualmente se adoptan en caso de ambientes pequeños como usar colores claros, intentar mantener el ambiente bien iluminado, utilizar muebles bajos y solo los necesarios y no agregar demasiados complementos.