El color para pintar las paredes de tu casa

Cocina verde pistacho suave

Nuestra decoradora Silvia nos da su opinión y algunos consejos que nos pueden ser de ayuda a la hora de elegir el color de pintura para las paredes de nuestra casa.

Después de tanto colorín, ahora empiezo a estar un poco harta de todo lo contrario… ¿porqué a todos los decoradores se les ha dado por el color arena? Parece como si actualmente no existiese otro color! Y pienso yo que es un poco triste, sobre todo cuando a una le gusta tanto el color. Te alegra el entorno, tu casa. Y no tienes porque hacer caso de los dictados de la moda, sino atreverte y hacerlo bien.

Vamos a empezar por lo que NO debes hacer

Estos gurús de la decoración han huido del color porque hemos abusado de él sin límites. Está genial el color, pero cuidado, nuestra casa no es la carta de color de la tienda de bricolaje. Eso de tener una habitación en rojo, otra gris marengo, otra azul, la otra amarilla… Un poco de orden, y no volvamos loca a nuestra retina.

Comedor colores suaves

Lo primero que tenemos que definir es la paleta de colores que más nos gusta y a partir de ahí seleccionar los colores que vamos a usar en nuestra casa. Por favor, no más de tres. Piensa en cuando te vistes, no te pones encima todos los colores de tu armario, sino que tratas de combinarlos y después los coordinas con los accesorios más adecuados. En tu casa, trata de hacer lo mismo.

Sigamos con cada ambiente

Colores tierra, gama de morados, grises, amarillos, anaranjados, arenas (si, señores decoradores). Elegiremos las tonalidades que más nos gustan para cada estancia y empezaremos a realizar pruebas.

Baño color naranja suave

Aconsejo siempre: Pasillo o entrada y salón en el mismo color pero diferente tonalidad. El pasillo más claro, y el salón más intenso. Dentro de la misma gama, seguiremos con los dormitorios. Todos del mismo color, pero con diferentes accesorios. Esto es lo que marcara la diferencia entre unos y otros. Y si hay niños, pues usaremos un color más alegre, pero en consonancia con la paleta de colores que hemos elegido.

Techos o cielos

Y quien ha sido el listo que ha dicho que los techos deben ir siempre en blanco? NUNCA pinto un techo en blanco. (Mira esta nota sobre techos en colores) He desterrado ese color hace ya mucho tiempo. Hay colores mucho más bonitos y suaves. Probar con el 0502R o 0510-y30R (carta NCS) o champagne (PL 014) de Valentine. Eso siempre que los quieras en claro. Cuando no hay molduras , lo ideal es pintar una habitación como un cubo. Techo y paredes del mismo color. Y si no te atreves, tres paredes del color más fuerte y techo y la otra pared de un tono más claro. Como dos piezas que se ensamblan. El resultado es espectacular.

Techo pintado salmon

Otro consejo. Pinta los techos de baños y cocinas de color. Le dan un toque muy personal y acogedor. Si el baño esta en el dormitorio, píntalo del mismo color que éste. Resultara muy acogedor. Nada que ver con el frío y gélido blanco. En las cocinas, dependerá del estilo. Queda muy luminoso el amarillo, que es el color más vivo de la carta, pero… por que no un pistacho suave?

Para acabar, les diré que el color más difícil de toda la carta, es el azul. Resulta muy frío y además es un color que absorbe la luz, por lo que cansa. Olviden las habitaciones infantiles en éste color. Quedan mucho más alegres en tonos anaranjados y durará mucho más. El azul lo cambiarás antes de darte cuenta de que ha existido.

Imágenes de Benjamin Moore