El diseño del comedor y los muebles adecuados

Comedor gris y naranja con mesa pequeña

Cómo diseñar el comedor, todo depende de nuestra manera de vivir, antes de lanzarnos a comprar muebles sin ton ni son tenemos que tener claro algunos conceptos.

A la hora de plantearnos un comedor, zona de comer prefiero yo, tenemos que reflexionar primero en nuestra manera de vivir, este es un aspecto muy importante que definirá el diseño de nuestra vivienda. Un concepto defendido por Pascua Ortega, anti-comedor por excelencia.

He visto muchas casas, en las que tienen un comedor, que no se usa, o por lo menos una vez al año. Se han gastado un dineral en amueblar ese espacio, por no hablar del espacio en si mismo. Y tienen otro espacio para comer, pequeño, casi siempre con muebles mucho más baratos… y que se usa todos los días!!!

Cocina comedor pared rosa

Si tenemos una cocina espaciosa… hagamos el comedor en la cocina. Es un espacio convivial. La anfitriona no se sentirá aislada del resto de los invitados. Y a no ser que seamos personalidades de alto “standing”, cuando invitamos a alguien a nuestra casa, es porque tenemos confianza para que coma en nuestra adorable cocina. Y no ocupamos el salón, con otra mesa que usaremos muy poco.

Otra cuestión es que tengamos invitados frecuentemente en nuestra casa y tengamos que tener un espacio reservado para un cierto número de invitados. Claro que esto irá en consonancia con el tamaño de nuestra casa.

Comedor rustico elegante

Si es posible, dispondremos de la mesa que más se adecue al número de invitados más frecuente (10 por ejemplo), con su 10 sillas. No compren sillas de más para el comedor, a no ser que las puedan guardar. Hace muy feo las sillas de comedor esparcidas por ahí. Mejor usar auxiliares. Siempre podrán ser más o menos. Con que se trate de una mesa extensible, será suficiente. Hay en el mercado mesas en las que no se percibe en absoluto que son de este tipo.

Una mesa de comedor, nunca debe medir menos de 0.90 de ancho, para que entre bien una bandeja. Sino ya hablamos de mesas de cocina. Y de largo, para que entren dos sillas cómodamente, tiene que medir un mínimo de 1.40, de ahí para arriba. Ya sabemos que mucho minimalismo, pero las mesas, los sofás, los platos… cuánto más grandes, mejor!!

Comedor y cocina rustico

En apartamentos con muy poco espacio, en lugar de consagrar un espacio realmente incómodo y pequeño, dónde estar moviendo la mesa y las sillas cada vez que queremos comer… por qué no poner una mesa de centro más alta de lo establecido (en lugar de 0.45 a 0.70) y un poco más grande, que nos haga las dos funciones? Mesa de centro y mesa de comedor, 2 en 1, que es lo que tenemos que pensar en estos espacios.

En todos los casos, queda muy bien una lámpara (o varias) encima de la mesa. Todo dependerá de la forma de la mesa, si es cuadrada o redonda será una, y si es rectangular, podrán ser varias.