El estilo colonial

El estilo colonial se destaca por su calidez y actualmente por su pureza de líneas. Los muebles han pasado a ser muy rectos y simples, pero de una gran robustez, debido a las maderas empleadas.

Aunque ya estuvo más de moda de lo que está actualmente, es un estilo que sigue teniendo numerosos adeptos ya que resulta cálido, sencillo y muy confortable. Este estilo es el resultado de la mezcla de dos culturas milenarias de oriente y occidente.

Salón hindú

En principio fue concebido como un estilo de exterior: cañas de bambú, algas, mimbre, rattan… Poco a poco se ha hecho un hueco en el interior de nuestras viviendas recreando un estilo exótico y relajante. Hoy en día existe todo tipo de mobiliario colonial de interior: dormitorios, comedores, salones…

Los muebles

Lo que si conviene destacar es la simpleza de líneas en los muebles. Nada de filigranas ni recargamientos. Asistimos a una especie de “minimalismo colonial”. Uno de los puntos fuertes de este tipo de muebles es su robustez. Un mueble de teka estará impecable durante años sin apenas cuidados (en interior).

Paredes de madera

Firmas como “La Maison Coloniale”, “Banak” o “Thai Natura” son de las más destacadas en España.

Los colores que mejor le van son los cálidos: tierras rojizos y anaranjados, ocres, marrones y gama de naturales.

En cuanto a los elementos decorativos

Es aconsejable que guarden una línea directa con el estilo de la habitación, sin recargar, ni caer en el empalagoso “todo a juego”. Pocas piezas pero bien elegidas: tallas de madera, céramicas, figuras de márfil, máscaras, y como no, todos los recuerdos de nuestros viajes por el mundo que le darán ese toque único e intransferible (pero no los recuerdos de las bodas reales inglesas, of course…)

Salón sofá rojo

Las telas

Todo tipo de telas, tapicerías, colchas o cojines conviene utilizarlos en tejidos frescos y ligeros. Lino o algodón. Los colores claros potenciarán el encanto de estos muebles.

Para las alfombras…

por que no darle un toque exótico con una piel animal? Aunque cualquier tipo de alfombra oriental, le irá perfectamente, desde un kilim, pasando por las afganas (mis preferidas, por su diseño y calidad) hasta las turcas.

Fotos: La Maison & Co

Publicado por , el 15 de septiembre de 2011, en la categoría Estilos