Estores para ventanas, diferentes tipos o estilos

Estores verdes

Hay muchos tipos de estores, pero para vivienda los más utilizados son el de varillas, el paquetto o sin varillas, el abullonado en desuso, y panel japonés el último en llegar.

En los estores, como en todo, hay diferentes estilos y diferentes maneras de confeccionarlos. Depende del tipo de decoración y de nuestros gustos nos decantaremos por uno u otro tipo.

Lo que invariablemente tenemos que tener en cuenta es el tipo de ventana. Nunca puede abrir hacia el interior, y si lo hace, tenemos que tener el espacio suficiente arriba de la misma para que recoja el estor, y esto no siempre es posible, debido a la caja de persiana, por lo que están especialmente indicados para ventanas de tipo corredera.

Ahora miraremos uno por uno los diferentes tipos que existen, y sus nombres que pueden variar de un sitio a otro.

Store con varillas

Estores de varillas o romana

O estor “bateau”. Es un estor de apariencia muy recta, con unas varillas a intervalos regulares y un contrapeso en su extremo inferior. Admite todo tipo de tejidos, menos organzas o sedas, ya que las varillas estropearían el tejido. Ideales para todo tipo de estancias y en particular para habitaciones infantiles o dónde se quiera conseguir un espacio más “neutro”. El sistema puede ser con cordón o con cadena (plástica).

Stor sin varillas

Estores sin varillas

O estor “paquetto”. A diferencia del anterior, no lleva varillas y su aspecto es radicalmente distinto. Da un aspecto semi-abullonado, muy bonito. Esta indicado para telas más finas, e ideal para sedas y organzas. Al igual que el anterior lleva un contrapeso en su parte inferior y el sistema es el mismo, con cordón o con cadena.

Stor veneciano

Estores abullonados

O estor “Veneciano”. Es totalmente rizado y abullonado. Esta en desuso por su exceso. Ya no lleva contrapeso, aunque el sistema para colgarlo sigue siendo el mismo. Se usa con todo tipo de telas, especialmente finas, como el paquetto.

Stor japonés

Estor japonés

Es el más actual, el último en llegar. Son paneles totalmente rectos, con un único contrapeso abajo y que se deslizan unos sobre otros para abrirse. El sistema es diferente y no siempre fácil de instalar. Admiten todo tipo de tejidos, dependiendo de para lo que se usen, por que a parte de para ventanas, también se pueden usar para dividir ambientes. Ideales para una decoración minimalista.

Independientemente del tipo de estor que se elija, lo que se lleva hoy en día son telas muy finas, que dejen pasar la luz. En el mercado hay maravillas, eso si, atención al lavado, pregunten siempre y sigan las indicaciones al pie de la letra.

A la hora de desmontar los estores para su lavado, ojo con los cordones!! Déjenlos todos para abajo… es bastante complicado volver a montarlos.