Tips para iluminar la casa con lámparas

Lámpara en pared oscura

Aunque hoy en día se abusa de los focos halógenos es bueno combinarlos con lámparas, dará un toque menos uniforme a la iluminación y hará nuestra casa mucho más acogedora.

Hoy en día creo que estamos abusando demasiado de los focos halógenos… están muy bien para dar una iluminación general a una habitación y cuando deseamos es “mucha luz”… pero si queremos una iluminación realmente estudiada y ambiental, debemos de tener en cuenta también las lámparas, y hay un amplio abanico donde elegir, desde clásicas hasta super modernas.

En un salón, la combinación de ambos, focos halógenos por un lado y lámparas auxiliares por otro, es una idea perfecta. Si contamos con una mesa de comedor, es buena la idea de una lámpara sobre la mesa de comedor. Eso sí, debe de estar perfectamente centrada con dicha mesa, y los constructores no tienen siempre en cuenta el dejar los puntos de luz centrados con la correcta distribución de los muebles. Si nuestro techo es de escayola, no supone ningún problema el cambiarlo de lugar… ahora que si es de placa, ya es más problemático, pero no imposible, siempre que se cuente con un buen electricista dispuesto a trabajar.

Comedor con lámparas

Se pueden combinar lámparas clásicas con halógenos, pero siempre tendremos que cuidar que los materiales sean iguales, es decir, halógenos dorados, lámparas doradas, halógenos cromados, lámparas cromadas…etc. Tenemos que guardar una cierta unidad en los materiales. También se puede jugar con un plafón en la zona de estar y una lámpara sobre la mesa de comedor. Ahora están muy de moda las de lycra tensada. Da mucho juego un plafón en este material, combinado con una lámpara en el mismo.

Para los pasillos, no hay ningún problema en decantarse por los focos halógenos. Eso si, siempre recomiendo que sean basculantes y dirigibles. Para que estén rectos, siempre tenemos tiempo.

Dormitorio pared morada

En los dormitorios, sin embargo, me inclino más por lámparas de todos los estilos… dependerá un poco del estilo que hayamos elegido para el dormitorio en cuestión. Pueden ser plafones, carriles, lámparas, pero intentemos que siempre queden centrados encima de la cama, así no tendremos problemas con la altura de la lámpara.

Jugaremos con las lámparas auxiliares, que no tienen por qué ir a juego con la lámpara principal, pero si en el mismo material. No es nada aconsejable, ni estético ver una lámpara de bronce con unas auxiliares en níquel, por ejemplo. Aunque no vayan a juego, respetemos siempre una igualdad en los materiales. Esto les dará unidad.

Baño blanco luminoso

Y si es aconsejable dar una unidad a toda la casa… Si nos decantamos por una línea muy moderna de lámparas, seguir la misma línea para toda la casa. No saltar de lámparas muy clásicas a otras muy modernas. Pero a la hora de comprarlas, nuestro propio gusto nos orientará en una u otra dirección. Basta un poco de criterio estético.