La decoración actual en Francia

dormotorio blanco y fucsia

En pocos años en Francia se ha pasado de una decoración Shaby Chic, a un estilo mucho más depurado, donde se da mucha importancia al espacio, a la sencillez y a la sobriedad.

Que sorpresa!! En el país donde el Shaby Chic y el estilo romántico triunfan y venden por doquier… parece que ha pasado a mejor vida. Claro que estos dos estilos dependen mucho de las películas que veamos y de las ciudades que visitemos. En Touraine, Castillos del Loira, son estilos que siguen triunfando, pero más al norte, en Bretaña, ya no.

Lo mismo que el estilo colonial. Ha pasado a mejor vida. Hace unos años había miles de tiendas que se dedicaban a lo mismo… han cerrado o están vacías esperando que entre algún despistado.

Los nuevos estilos de Francia

Lo que triunfa ahora es el minimalismo, el estilo industrial, las líneas rectas, los colores bien definidos…. y en el medio de todo eso, alguna pieza sacada de alguna “braderie”, los mayores rastros nunca vistos, dónde se recuperan viejas glorias.

Les hablo de Rennes, una ciudad que sin ser demasiado grande, tiene una “Ruta del mueble” de más de 10 km, dónde se puede encontrar de todo… y dónde por supuesto brilla con luz propia y bien merecida Roche Bobois.

El acabado de los muebles

Vuelve la madera en bruto, sin barnizar o con barnices mate (a mi que siempre me había gustado el satinado…), pero resulta realmente estético. Combinado con hierro negro, fabuloso. Al lado de esto los lacados blanco y negro, se llevan los laureles, aunque el rojo no les va a la zaga. Bien en mate o satinado, pero también en brillo.

Los sofás: ya lo he dicho en más ocasiones: siempre enormes. Minimalismo, si… pero el sofá de casa, cuanto más grande mejor.

Las sillas: Aquí si que nos podemos ahorrar mucho dinero, ya que se lleva mucho el plástico y la polipiel (la piel es demasiado delicada… sobre todo si tenemos en cuenta, que se lleva mucho el blanco).

Mesas de centro: se debe notar en algo que ya he vivido en este país, que hacen igual que yo, y buscan romper el conjunto en la mesa de centro. Es que eso del todo madera, es muy latino.

Cortinas, edredones y otros textiles

Este es el paraiso del “prêt-à-poser” (listo para poner). Lo mismo que en España, muy poca gente se hace un edredón a medida, aqui, son contados los que se hacen las cortinas a medida. Es tal la oferta que hay de ellas ya hechas, que es un despilfarro inútil hacerlas. Existen un montón de sistemas, y muy originales, de cortinas y stores de todo tipo.

Jugaremos con pinceladas de color… plaid y butaca, y nunca todo a juego. Ya saben lo cansino que resulta, a parte de una falta de imaginación terrible. Hay que saber coordinar los diferentes elementos, sin repetirlos.

Lo que prima, es la sencillez. Chapeau por los franceses!!