La decoración del dormitorio principal

Dormitorio ambiente tranquilo

Veamos los puntos básicos y algunas recomendaciones especiales para la decoración de un dormitorio o una recámara principal, principalmente la iluminación, los colores y textiles.

El dormitorio debe poseer una atmósfera serena, que estimule al descanso y la desconexión de las rutinas diarias de trabajo y estrés. Por otra parte para personas que necesiten reanimarse, se recomiendan dormitorios en tonos cálidos y estimulantes con una mejor iluminación natural.

Los elementos imprescindibles en cualquier cuarto son una buena cama, una buena distribución del mobiliario restante y lámparas. Ademas, y si el espacio lo permite, pueden sumarse algún sillón, diván, puf o mesa auxiliar.

La iluminación del dormitorio

Las ventanas son imprescindibles en este espacio. El ambiente debe contar con una buena ventilación que purifique el aire por las mañanas. Esta ventilación y el paso de luz natural es favorable para la salud, pero en momentos de descanso o intimidad las cortinas o persianas tomarán un papel fundamental. El color y la textura de la tela permitirá distintos niveles de luz en ambas direcciones. Esta tela a su vez debería ir coordinada con el resto de textiles del dormitorio.

Cuarto revestido de madera

Por otra parte la luz artificial, que ilumine el ambiente en horarios nocturnos, no debe ser una luz directa ni potente, por el contrario debemos buscar artefactos colgantes y lámparas que reflejen un tipo de iluminación difusa o indirecta. Los veladores o lámparas individuales son un elemento común para disfrutar de una lectura sin incomodar al que duerme.

Los colores

El color es un tema muy importante en cualquier espacio de casa, más donde se permanece durante mayor parte del día, por esto puedes leer una nota especial sobre colores para dormitorios. Es bueno mantener una armonía, priorizando los colores naturales homogeneizando las distintas tonalidades.

Colores de dormitorios

Pero hay que aclarar que no existen colores espaciales para dormitorios, sino que puede usarse cualquier tono que se prefiera, siempre priorizando el gusto personal y la comodidad. Tienes la posibilidad de usar colores relajantes como el verde, el azul o los neutros, o vivos y alegres como los naranjas, rojos o rosas.

Los textiles y ropa de cama

La ropa de cama es una de las piezas con mayor presencia a primera vista. Debe de adaptarse al esquema de colores o carta cromática que hayamos elegido para toda la decoración. Generalmente los colores elegidos son el blanco, beige, y gran variedad de tonalidades neutras. Pero puede sumarse color en almohadones o pequeñas cobijas. Puedes tener acolchados o cubrecamas de otros diseños mas vibrantes dentro de la mismo esquema, para cambiarlos y así modificar el aspecto de la cama periódicamente.

Cuarto de dormitorio pared cafe

Otras recomendaciones importantes

Es importante realizar una distribución funcional del mobiliario y no recargar el ambiente con muebles y objetos decorativos. Pueden sumarse a la decoración cuadros, pintura decorativa en paredes, doseles, estanterías de libros, guardas o cenefas, siempre en un uso equilibrado de colores, tamaño y distribución.