Cómo iluminar adecuadamente la sala o living

Living lujoso iluminado

La luz crea atmósferas especiales y la iluminación nocturna pasa a cobrar gran importancia en un ambiente de tanto cuidado como lo es la sala, estos son algunos tips para la iluminarla.

La iluminación en el living es importante ya que suele ser la parte social del hogar, por lo tanto debe estar cuidada y adecuadamente iluminada. Lo deseable es que durante el día tenga mucha luz natural, por lo que se recomiendan las grandes ventanas, con cortinados claros o paneles orientales. Ambas opciones le dan privacidad a tu espacio, sin privarlo de la entrada de luz natural.

La importancia de la iluminación artificial

Para la noche, una buena alternativa es el uso de distintos tipos de luces: dicroicas, lámparas de pie, luces focalizadas, en incluso veladores, que permitan jugar con los distintos niveles o intensidad de luz sin crear sombras ni deslumbramiento.

Sala amplia luminosa

Básicamente, deberá tener al menos dos tipos de luces. Una constante y tenue (iluminación general), y otra direccionada para los distintos sectores que lo requieran, por ejemplo una lámpara al lado del sillón para usar ese espacio para la lectura, o sobre una mesa auxiliar.

El tipo de iluminación según las actividades realizadas

La función que le des a tu sala y tus costumbres dicen mucho de cómo deberás iluminarla. Es necesario planificar una adecuada iluminación para crear el ambiente apropiado y acompañar a los colores y la decoración elegida. Una mala iluminación puede arruinar la idea decorativa, y peor aún el bienestar en el ambiente.

Salón calido

Si usas la sala para el descanso al final del día, o para recibir visitas en un ambiente que luzca relajado y agradable la iluminación suele ser cálida. De esta manera se se logra un clima ameno durante la noche y las reuniones, o incluso para ver la TV.

Por otra parte si quieres un clima más dinámico y vital, la iluminación puede ser más intensa y algo fría. El propósito de ésta iluminación es también iluminar adecuadamente los colores y las formas de tu ambiente, la cual hace que se aprecien las tonalidades casi igual que la potente luz diurna.

Algunos ejemplos concretos para la iluminación de la sala

La incorporación de lámparas de pie, no solo responde a una necesidad estética, si no también práctica. En el mercado hay muchas opciones que pueden ser usadas con este fin.

Pared terracota de la sala de estar

Utiliza distintos puntos de luz,  como por ejemplo en la mesa para comer, o las direccionales para iluminar el techo, una cuadro o pintura, una estantería, o un sector ensombrecido donde la luz general na alcance adecuadamente.

Si tu ambiente es oscuro puedes usar luz incluso de día, iluminando el ambiente en general o mucho mejor los rincones menos favorecido por el sol, haciendo que el ambiente ser vea agradable y se aprecien bien sus dimensiones y colores.