La importancia de las cortinas en decoración

Funciones, usos, materiales y la importancia que tienen las cortinas y cortinados, una parte fundamental dentro de la decoración para vestir los diversos ambientes

Las cortinas cumplen un papel fundamental en cualquier ambiente. Una de sus funciones es impedir que miradas extrañas provenientes del exterior espíen nuestro hogar por dentro. Otra, es regular el ingreso de la luz solar. En una cálida mañana primaveral podríamos abrir las cortinas de la habitación para dejar pasar la luz natural pero a la hora de la siesta, tal vez prefiramos cerrarlas.

Las cortinas son grandes aliadas ya que se adaptan fácilmente a los cambios que pueden haber en nuestra casa. Por ejemplo, frente a un temporal desorden, que sin que nos demos cuenta ha ido poco a poco ganando espacio, podemos sencillamente cerrar las cortinas para ocultarlo y hacer que todo vuelva a su estado de armonía.

Cortinas en el dormitorio

Cortinas y tipos de telas

Modelos y tamaños de cortinas existen en abundancia en el mercado. Dependiendo del tipo de tela, su trama, sus colores y resistencia a los rayos solares, será su costo. Hay telas que presentan buena resistencia a la implacable acción solar pero otras no. Estas últimas serán menos duraderas, porque perderán poco a poco sus colores originales y se opacarán. Surgirá entonces la necesidad de reemplazar o cambiar nuestras cortinas para no perder la armonía en la decoración.

En caso de querer confeccionar un juego de cortinas a nuestro gusto y por nuestra propia cuenta, no debemos olvidar que la elección de la tela es el aspecto más importante. Si bien, podríamos encontrarnos con una enorme diversidad de telas, debemos recordar que no todas son adecuadas para cortinas. En esta etapa es importante asesorarnos adecuadamente de manera de escoger el mejor material acorde a las necesidades. No hay que dudar en pedir consejos a profesionales o aficionados.

Cortinas verdes

Una cortina abierta, enriquece discretamente la decoración de un ambiente, ya que gracias a sus delicados pliegos permite apreciar de una bella vista hacia un jardín o un bonito paisaje. Por otra parte una cortina cerrada, desplegada en toda la longitud de la barra protege el interior y aporta color al espacio.

No hay excusa para no buscar un buen juego de cortinas para la cocina, el living o el dormitorio ya que sus beneficios son abundantes y desde el punto de vista decorativo constituyen un gran aporte.