Domótica, cómo la tecnología puede mejorar el confort en el hogar

Mujer con tableta

El manejo del clima en el interior de las viviendas, el control de la iluminación y la apertura o cierre automático de cortinas son algunas de las ventajas de la domótica.

La automatización ha llegado al hogar y es una de las tendencias actuales incorporar sistemas domóticos o automáticos, creando casas modernas y más confortables. Los sistemas son diversos, aquí veremos algunos de los más comunes:

Climatización y manejo de la energía

La climatización y la energía están muy relacionadas, dado que los aparatos encargados de climatizar al hogar, ya sea para generar frío o calor, son los que más energía consumen. Por eso los sistemas automáticos que manejan el clima de casa priorizan el consumo de energía sin descuidar el bienestar de los ocupantes.

Estos dispositivos poseen sensores de temperatura y humedad,  que permiten que los aparatos de climatización sean encendidos solo cuando la temperatura ambiental se sale de los valores establecidos, y los apaga cuando no hay personas en casa.

Automatización de cortinas

Gracias a la motorización y automatización, las cortinas se pueden accionar de forma automática en función de luz solar o de la temperatura interior del ambiente. Se evita el uso de los molestos cordones y otros dispositivos manuales, pudiendo ser controladas con un botón o mando a distancia. Los motores son muy silenciosos, lo que no perturba la tranquilidad de los ambientes. Existen soluciones a batería cuando ni siquiera hay punto de luz en el sector donde será colocado el sistema. Y además pueden coordinarse e integrarse a otros sistemas domóticos existentes en el hogar.

Actualmente es muy sencillo automatizar las aberturas, e inclusive la apertura y cierre de todo tipo de cortinas. Una empresa muy importante en la automatización en el hogar es Somfy, especialistas en soluciones para cortinas de todo tipo, ya sean cortinas enrollables, persianas venecianas, cortinas tradicionales o estores.

Control de la iluminación

Existen diversos dispositivos y sistemas que permiten regular y manejar las luces interiores y exteriores a través de sensores, mandos a distancia o programación, para un funcionamiento determinado.

De esta manera las luces se pueden encender o apagar a determinadas horas o según la luz ambiental. También se pueden crear distintos climas en el interior de cada ambiente de acuerdo a la intensidad de luz que las lámparas proyectan. E incluso se logra simular presencia en una casa, prendiendo y apagando las luces de forma automática aunque no haya personas en su interior.

Existen en el mercado muchos más automatismos, como los dispositivos encargados de la seguridad, con detectores de movimiento y de calor; o los sistemas centrales de audio, con los que se puede tener música en toda la casa. Todos pensados para un mejor confort durante el tiempo que pasamos en nuestro hogar.