Cómo utilizar las cartas de colores de pinturas

Carta de color diseño

Las guías o cartas son una herramienta fundamental si estás en la tarea de diseñar o decorar, es bueno que conozcas cómo usarla, y ten en cuenta que no es lo mismo en el taco que en la pared.

Esta es la asignatura más difícil para los decoradores…. llegar a conocer bien una carta de color. No digamos pues para una persona que no conoce nada del tema.  Decidirse por un color, del que nos dan como muestra un rectángulito de escasos centímetros como muestra… prácticamente imposible.

Ahora muchos fabricantes han sacado lo que se llama “probadores” o “simuladores” de colores… insertamos nuestras fotos y siendo un poco hábiles, vamos creando las zonas que queremos pintar y podemos probar con distintos colores. Estas aplicaciones o software pueden sernos de ayuda, pero no siempre es una herramienta precisa para elegir los colores, ya que hay distintos factores que hacen que un color en la pantalla se vea distinto que en la pared.

Simulación de colores

Por lo anterior dicho, queremos decir que los simuladores de colores solo pueden ser tomados como una herramienta orientadora al momento de elegir el color de pintura de las paredes.

Como utilizar las muestras de color

En las cartas, los colores fuertes, suelen ser mucho más fuertes y los colores suaves, mucho más suaves. Por ponerles un ejemplo: los amarillos suaves, pasteles… esos los uso yo como blanco roto, para los techos, ya que dan luminosidad. Pero de amarillo, tienen muy poco. Los colores fuertes, fíjense en que no sean especialmente “chillones”… sino en la pared gritarán.

Prueba de pintura

Lo que siempre recomiendo es elegir 2 colores mínimo, para hacer pruebas… si se tienen muchas dudas, incluso 3. Más vale hacer pruebas y quedar convencidos, que vivir con un color que no guste. Siempre pedir al pintor que nos haga una muestra grande del color elegido, sobre todo si es un color atrevido y del que tenemos dudas. No es lo mismo ir a pintar una habitación de un color camel, que de un color cereza. Esta claro, que el cereza nos planteará muchas más dudas y serás más difícil de elegir.

Ten en cuenta la iluminación

No será lo mismo un color en casa de un amigo suyo, que en la suya propia… la luz cambia los colores. Es por eso que el mismo color no lucirá igual en un pasillo que en el dormitorio en en la parte más iluminada de casa. La cantidad de luz, las sombras, el material de las superficies a su alrededor, todo influirá en la percepción del color.

Así que cuando estés por decidir el color de tus paredes, y tengas en tus manos una carta de colores con pequeñas muestras, busca distintas maneras de probar el color, y decidirte por la opción mas adecuada para tu ambiente en particular.