Las sillas Panton, algo de historia e ideas para usar en casa

Verner Panton sillas de colores

Desde hace algún tiempo la silla Panton se ha convertido en un diseño interesante para dar un toque especial al hogar. Repasamos su historia junto a algunos consejos de decoración.

Cada vez están en más lugares, en bares, oficinas, incluso casas. Las sillas Panton son fácil de reconocer por la simpleza de sus líneas y sus originales colores. Encajan de manera perfecta en una decoración del tipo moderna o art decó o retro, ya que son un diseño del año 1967.

En la actualidad los modelos originales de Panton los sigue comercializando la compañía Vitra, la misma que inició el proceso de producción masiva de las mismas, en los sesenta. Por otra parte hay fabricantes de imitaciones y modelos similares en todas partes del mundo.

La historia detrás de las sillas Panton

Tal como el nombre de la silla lo muestra, el creador de este moderno y sólido mueble fue Verner Panton, un diseñador industrial danés reconocido mundialmente por sus aportes en lo que al diseño de muebles modernos y originales se refiere.

Entre los aportes de la obra de Panton se destacan sus diseños innovadores en materiales poco convencionales para la construcción de muebles, como lo es el plástico, el uso de una gama de colores brillantes, y el juego con figuras geométricas.

Panton naranja

Panton también fue reconocido por mezclar las paredes con los techos, o las lámparas con los muebles. La idea no divisoria se hace presente en toda la obra del diseñador. Lo mismo pasa con las sillas, en la que no pueden distinguirse en donde empiezan los pies o el respaldo.

En conjunto con la empresa Vitra, diseña la silla que lo hará popularmente conocido hacia fines de los 60, la clásica silla Panton hecha con una sola pieza de inyección de plástico. El diseño simple y orgánico ha hecho de este modelo un objeto de deseo para todos aquellos amantes de diseño.

Consejos al usar sillas Panton en tu casa

Si quieres un poco de color en la decoración de tu hogar, anímate a usar los diseños de colores vibrantes, que además aportarán un toque retro a cualquier ambiente.

Comedores con sillas Panton

Si deseas algo de elegancia las sillas negras o blancas son las alternativas más indicadas. Las blancas resultan muy delicadas y son especiales para combinar con cualquier tipo de mueble, especialmente mesas de madera.

Usa la cantidad necesaria de sillas, sin sobrecargar. Puede que si el espacio es reducido resulte incómodo y además sea hasta innecesario usar sillas de mas. En una mesa redonda usa 4 sillas, en un mesa rectangular pequeña 4, o 6 si es más grande y el espacio lo permite.

No solamente en el comedor, puedes usar una Panton en un escritorio, o inclusive en el salón, donde será el detalle espacial junto a los sillones. En este caso solo usar una y hasta dos como máximo.

Escritorio blanco con silla

Aunque originalmente la silla encaja perfectamente con mesas de la época de su origen, como la mesa Tulip, las Panton actualmente pueden acompañar a cualquier tipo. Tanto un mesa rústica de madera, como una mesa metálica de aspecto liviano e idustrial, todas se ven muy bien acompañadas con este espectacular diseño.