Consejos de decoración para baños pequeños

Consejos de Silvia sobre cuartos de baño pequeños, donde tenemos que aprovechar bien el espacio y elegir bien los colores para que el resultado de nuestra decoración sea agradable.

Si anteriormente he hablado de cocinas pequeñas… qué decirles de los baños!! Actualmente no nos dejan muy poco espacio disponible, son realmente pequeños. Por suerte, hay constructores que contratan a decoradores para que, dentro de lo económico, elijan cosas decentes y hagan combinaciones estéticamente correctas. Porque cambiar el alicatado de una cocina o de un baño, es de las obras más engorrosas que podemos acometer en una casa.

Pero por suerte hay algunos cambios sencillos que podemos hacer para cambiarle la cara a un baño pequeño. Y si estás en el proceso de diseño o remodelación de tu baño, mucho mejor!, es el momento indicado para comenzar con los siguientes consejos.

Revestimientos: alicatado y pintura

Cambio de color de la pintura del baño

Siempre aconsejo materiales sobrios, que no sean demasiado marcados, porque lo que está hoy de moda, mañana estará pasadísimo, y cambiarlo es un caos. En España alicatamos todo el baño, cuando realmente lo necesario es la parte húmeda. Así, podremos jugar a pintar el resto y renovar solo cambiando el color del baño.

Olviden las cenefas. Han pasado a la historia y sobre todo esas que tienen brillos metálicos. Ahora pueden resultar monas, en dos años, impresentables. Otra opción, si no se quiere levantar todo el azulejo, por el coste y la obra que supone, es cubrirlo de cemento pulido. Hay una gama de colores muy interesante y es un material muy resistente.

Los sanitarios adecuados

Vista superior baño

En cuanto a los sanitarios, opten por modelos de tamaño justo, así tendrán más espacio. Huyan de los lavabos con pedestal… este no sirve para nada, y debajo del lavabo siempre podemos poner un mueble.  Si pueden prescindir de él, no pongan bidé, les ahorrará espacio.

Otras cosas que no se deberían hacer en un baño pequeño, por un lado usar cortinas voluminosas, como por ejemplo las de tela con varias capas y optar por una mampara simple. Además, se recomienda no colocar franjas de azulejos a la mitad de la pared, ya que este tipo de texturas hacen que el espacio se vea de menores proporciones. Y algo estupendo es una ducha entre tabiques, mucho más que una cabina, que siempre acaba desbordando agua.

Si los sanitarios tienen la denominada “mochila” le será de mucha utilidad para poder un par de estantes sobre ellos. Evita los botiquines y aprovecha para poner un gran espejo, bien iluminado puede dar una sensación de espacio más grande.

Decoración y detalles del baño

Decoracion del cuarto de baño

Para decorarlo, puedes usar cuadros o con láminas de distintos motivos, sí… el baño es un lugar que también puedes decorar. El espejo no debe porqué ser soso, sino que aquí también puedes lucirte en la elección del marco. (ver entrada de “disposición de los cuadros“).

Otras cosas que no se deberían hacer en un baño pequeño, por un lado usar cortinas voluminosas, como por ejemplo las de tela con varias capas y optar por una mampara simple. Además, se recomienda no colocar franjas de azulejos a la mitad de la pared, ya que este tipo de texturas hacen que el espacio se vea de menores proporciones.

El orden y la cantidad de objetos justa son medida que deben implementarse en cualquier ambiente, especialmente en el baño, y mucho más si es de reducidas proporciones. Mantén las toallas y los jabones ordenados, no importa que se encuentren a la vista. Puedes ayudarte de baldas o estantes para no ocupar espacio con un mueble de pie. Suma color con objetos decorativos y los de uso cotidiano.