Madera

Tipos de maderas claras para decorar el interior de tu casa

Las maderas de color claro cobran protagonismo, en busca de ambientes dinámicos y con buena iluminación, pero sin perder el encanto y su calidez. Cuáles son las especies de maderas claras.

Actualizado el 20 de marzo de 2019

Escrito por

Suelo de madera de roble

Las maderas claras son las más utilizadas en el diseño de interiores en la actualidad, y su uso se hace muy presente en el mobiliario, pero también en el revestimiento de suelos y paredes interiores. Y esto tiene muchas razones, entre las cuales se destacan las nuevas tendencias en la decoración y diseño de hoy en día.

Por qué se usan maderas claras

Una de las tendencias más fuertes en la actualidad es el uso de ambientes amplios y luminosos, sin divisiones, con espacios integrados o unificados, que se adaptan al modo de vida de las familias actuales. Es por esto que últimamente se destacan estilos como el minimalismo y la decoración nórdica, donde el color blanco, los espacios amplios, limpios y luminosos son los más preciados. En éstos estilos las maderas claras son estrellas indiscutidas y permanentes.

Escalera de madera clara

Además de todo esto, hay que tener en cuenta que los colores claros de madera son los que mejor combinan con otras tonalidades, incluso con los diversos colores de pintura que se escogen habitualmente para decorar las paredes. Las maderas de maple, fresno o haya destacan sobre colores neutros y principalmente sobre tonalidades intensas. Por lo que son especiales para el mobiliario de la sala o las encimeras de la cocina.

Tipos de maderas claras

Las especies de madera natural de colores claros son variadas, pero no todas están disponibles en todos los países, y resulta difícil utilizarlas por su alto costo de comercialización. Actualmente tienes gran variedad de revestimientos naturales, o alternativas como enchapados, laminados o melaminas que imitan a la perfección el color y las vetas de la madera natural, a un mejor precio y con una mayor conciencia ecológica. Algunas de las maderas claras más conocidas en el mundo son:

Maderas claras

Pino: Es una de las más económicas, no por eso despreciable. Muy utilizada por su bajo precio y sus prestaciones. Se trata de una madera semi-blanda con la que se hacen muebles y es muy bien aprovechada en la construcción.

Maple o Arce: la especie es conocida de ambas maneras, originaria del norte de América. Es una de las maderas más abundantes en la zona, de buena calidad y con un agradable colorido. Muy utilizada en construcción, mobiliario, revestimientos, herramientas, y hasta instrumentos musicales.

Abedul: Es una madera clara y amarillenta usada en muebles finos de interior, frisos y molduras, también en chapas decorativas y tableros contrachapados.

Muebles de pino

Fresno: Se trata de una madera casi blanca y hasta con tonos rosados. Se utiliza en carpintería, ebanistería y en artículos deportivos, también para la fabricación de suelos, y hasta carrocerías. Gracias a su tenacidad es una de las más usadas en mobiliario, puertas o muebles de cocina.

Haya: Una madera blanquecina muy homogénea, y que con el tiempo puede adquirir una tonalidad rojiza amarillenta. Es usada en tallados, torneados, curvados, mobiliario y carpintería de interior, tableros contrachapados y herramientas.

Roble claro o blanco: Es una de las más populares debido a la relación que existe entre su calidad, buena apariencia, resistencia y facilidad de trabajado. Su color varía desde el marrón claro al oscuro, entre tonos blanquecinos, rojizos y amarillos.

Construcción de madera

Álamo o Chopo: Tratándose de una madera blanda y económica, es utilizada en la fabricación de contrachapados, aglomerados, y cajas o envases de madera. También suele ser común en la construcción.

Bambú: Una madera proveniente de una hierba, la caña de bambú, aunque es común encontrarla en forma de tableros y listones de diferentes medidas y espesores. Se usa en la fabricación de muebles, utensilios, andamios para construcción, y hasta tarimas o parquets.

Tipos de maderas claras para decorar el interior de tu casa
5 (100%) 4 voto[s]

Vota y comparte!