¿Cuál es el tamaño adecuado de la mesa de centro?

Mesa de centro de pallet

Las mesas de centro tienen una función muy concreta, no deben saturarse de adornos ni de fotos, su tamaño dependerá del espacio, de la alfombra, y de la disposición de los muebles.

Actualmente se llevan las mesas de centro o muy grandes… o muy pequeñas y varias. Tenemos que buscar a jugar un poco con los materiales, mezclarlos… ser originales y huir del catálogo de la tienda. Si no sabemos, pidamos consejo a un profesional.

En cuanto a las grandes, de preferencia cuadradas, pero todo dependerá del tamaño de la estancia, de la disposición de los sofás y de los muebles. Siendo cuadrada, el tamaño ideal es de 1.10×1.10, pero no todas las casas se lo pueden permitir. En rectangular, un buen tamaño es de 1.10x 0.60. Más pequeñas, resultan un poco raquíticas. En grandes salones, nos podemos permitir, incluso poner una rectangular y una cuadrada, o dos de cada una… Esto también depende de la alfombra que vaya debajo, que siempre tiene que ir en un tamaño proporcional a la mesa. Se debe ver todo alrededor de la alfombra, para que luzca (mínimo una distancia de la mesa al borde de la alfombra de unos 0.50 cm).

En cuanto a la altura de una mesa grande…. hay de todo. Desde las muy bajitas, para ambientes más minimalistas, con ruedas o sin ellas. La tradicional, a unos 0.40 cm, y la más alta, que suele ir tapizada y yo aconsejo en cuadrado (la redonda resulta demasiado tradicional) de unos 0.70 cm.

Esta última es muy cómoda para apartamentos pequeños, ya que nos sirve de mesa de centro, y al mismo tiempo de mesa de comer, ya que la altura del sofá a la mesa, es la misma que el de una silla a una mesa tradicional. Con lo cual, nos ahorramos poner la mesa de comedor y las sillas correspondientes, ahorrando dinero y espacio.

En cuanto a pequeñas y varias…. pues puede ser un juego de mesas nido, pero no colocadas de la manera tradicional, sino distribuidas en el centro, o como mejor convenga. O dos mesas de diferente material, y diferente forma, pero que hagan un conjunto armónico entre sí. Que sean de distinta altura. O dos mesas gemelas, y pegadas. Las posibilidades, son infinitas.

La altura de las mesas pequeñas, es más baja que la de las grandes. Normal, va en proporción al tamaño. No debe sobrepasar los 0.40 cm de altura.