Qué son los colores Pantone

Pantonera

Los colores Pantone son parte de una guía o carta de colores mundialmente conocida, utilizada en arquitectura, casi todas las ramas del diseño y la industria.

Para determinar un color siempre es necesario tener una referencia, para que sepamos que estamos hablando de la misma tonalidad en cualquier parte del mundo. Una empresa estadounidense llamada Pantone creó en la década de 1960 un sistema para identificar miles de tonalidades asignándoles a cada una un código, y de esta menara nació la guía de colores Pantone.

Los colores Pantone y el diseño de interiores

Algunos de los sectores que usan el sistema de clasificación de colores Pantone son la industria textil y la moda, la gráfica, la arquitectura, el diseño de interiores y la fabricación de pinturas. Justamente la empresa saca todos los años un libro especialmente orientado al diseño y la decoración llamado Pantone View Home + Interiors, para que los profesionales y aficionados lo utilicen de inspiración en su trabajo, siempre basándose en los colores Pantone.

El número de colores identificados ha ido creciendo año tras año, actualmente la guía cuenta con alrededor de 10000 tonalidades distintas con su número de identificador único. Pero en el sector de la arquitectura y el diseño de interiores son aproximadamente 2000 los colores utilizados.

Pantoneras y otros productos Pantone

Los tacos de colores, muestras, software y otros productos Pantone son vendidos en todo el mundo por medio de representantes oficiales. Las muestras y cartas de colores suelen cambiarse año a año debido a que el color impreso tienden a variar con la incidencia de la luz.

El sistema para la identificación de colores Pantone no es el único, pero actualmente es uno de los más utilizados. Muchas marcas usan un determinado color de la guía en sus productos, logotipos e imagen corporativa. También países identifican el color de sus banderas y símbolos nacionales basándose en la guía de colores Pantone.