Siete sillas de diseño famosas del siglo XX

Silla Barcelona color marron

Algunas de las sillas de autor más conocidas en el mundo del diseño, y que actualmente pueden ser adquiridas y utilizadas en la ambientación de tu casa.

Si eres diseñador de interiores, decorador o aficionado a la decoración hay algunos diseños de autor que debes conocer. Existen ciertos modelos de sillas que se han hecho famosas en el mundo de la decoración y que hoy es muy frecuentes verlas en revistas e infinidad de fotos.

Quizá tengas la oportunidad de toparte con alguna de ellas, y puedas usarla para dar un toque clásico y distinguido a tu hogar. Estas son algunas:

Silla Tolix

Silla Tólix. La silla Tólix fue creada en Francia en 1929, por Xavier Pauchard, un artesano francés al que se le había encomendado la tarea de realizar muebles en acero. Tras una larga evolución, la silla Tólix se usa en muchos espacios del hogar y gracias a su diseño simple y compacto, pueden ir combinadas sin mayores problemas con muebles de madera. La sencillez de la silla Tólix permite que pueda ser pintada de distintos colores y complementarla con almohadones de variadas formas.

Silla Panton

Silla Panton. Las sillas Panton son fáciles de reconocer por la simpleza de sus líneas y sus originales colores, que encajan de manera perfecta en una decoración del tipo moderna o art decó. Estas fueron creadas por Verner Panton, un diseñador industrial danés reconocido mundialmente por sus diseños de muebles modernos. La particularidad de la silla Panton, es que no se puede distinguir donde empiezan los pies o el respaldo, al ser fabricadas en una sola pieza de plástico.

Silla Bertoia

Silla Bertoia. Estas fueron creadas por el italiano Harry Bertoia en 1952. Pese a tener más de sesenta años desde su creación, siguen siendo piezas de diseño únicas en lo relativo a sillas. Las sillas Bertoia se componen de una estructura de acero, la cual se encuentra elaborada con una serie de varillas metálicas entramadas. Además se le suma un almohadón de relleno soft en ecocuero de distintos colores, lo cual aparte de ser de un diseño único, pueden ser cómodas y prácticas a la vez.

Silla Barcelona

Silla Barcelona. Es un clásico del siglo XX, creada por el arquitecto y diseñador industrial alemán Ludwig Mies van der Rohe en 1929, con un posterior rediseño para la producción en maza en 1950. La silla de diseño minimalista posee una estructura de acero inoxidable pulido, con almohadones o cojines de cuero bobino rellenos con espuma de poliuretano.

Silla Tulip

Silla Tulip. Fue diseñada en 1955 por el arquitecto Eero Saarinen, y es parte de la línea Tulip junto a una silla con apoyabrazos, la mesa y la banqueta de similar diseño. Junto a otros criterios, Saarinen tenía que resolver el inconveniente de las múltiples patas de las sillas habituales, por lo que optó por utilizar una sola pata central con una base redonda, y con esto elimina el “caos visual” logrando un diseño sencillo y moderno.

Silla número 7

Silla numero 7. Este es uno de los diseños más conocidos del diseñador danés Arne Jacobsen, junto a la silla hormiga (Ant chair), la silla cisne y la silla huevo (Egg chair). Fue creada en el año 1955 bajo el nombre de silla modelo 3107, pero se la conoce como silla numero 7. Consta de unas patas de acero tubular cromado, con asiento y respaldo en una sola pieza fabricado de madera laminada curvada, barnizada o lacada de diversos colores. La silla es muy liviana y apilable.

Silla Eames Plastic

Silla Eames Plastic Chair. Esta silla fue diseñada en el año 1950 por la pareja Charles & Ray Eames para un concurso de muebles diseñados a bajo costo. Fue una de las primeras sillas de plástico, la cual posee una estructura de madera o metálica que la soporta. La forma en una sola pieza de asiento y respaldo se adapta muy bien a la forma del cuerpo. Existen modelos con apoyabrazos, hamacas y de diversidad de colores.

Los grandes diseños nunca pasan de moda, incluso algunas casi después de 50 o más años siguen siendo un símbolo de modernidad y elegancia, y continúan utilizándose en la decoración como un clásico del diseño para vestir ambientes ultra-modernos y minimalistas.