Sugerencias en el amoblamiento de cuartos infantiles

Cuarto infantil naranja con cama nido

Veamos algunas recomendaciones para escoger y distribuir de una manera conveniente el mobiliario en un dormitorio infantil, cuáles son los muebles imprescindibles y adecuados.

Cada una de las piezas del conjunto de muebles de una habitación para niños y adolescentes debe ser especialmente funcional, práctica y segura. Estos detalles hacen que los pequeños habitantes desenvuelvan sus juegos y tareas cotidianas con soltura y comodidad. Para que nada esté librado al azar, te damos unos consejos para elegir y distribuir el mobiliario infantil.

El espacio con el cual cuenta la habitación

Cuarto infantil verde manzana o pistacho

Es el aspecto primordial a tener en cuenta a la hora de elegir el tamaño que tendrá el mobiliario infantil. Si por ejemplo la habitación es pequeña y albergará a mas de un ocupante nos inclinaremos hacia la elección de una cama cucheta, o litera, en vez de optar por dos camas individuales. Para solucionar la falta de espacio en habitaciones existen otras interesantes propuestas: por ejemplo las camas nido dobles y triples.

Los muebles por lo general son la cama, un armario o ropero, y tal vez una estantería o mesa de noche. Entre ellos debe existir el espacio suficiente para que los niños lo utilicen para jugar, principalmente en el piso o sobre una alfombra. En ambientes pequeños el mobiliario deberá colocarse junto a las paredes para despejar el área central.

Con el paso del tiempo se pueden ir sumando un escritorio, una biblioteca o estantería, los cuales serán necesarios para las horas de estudio. Las fotos de ésta nota demuestran que también en ambientes pequeños se puede disponer de variedad de muebles siempre que se utilicen los adecuados y que sean distribuidos de manera correcta.

Los materiales

Dormitorio infantil

Deben ser resistentes al uso, golpes y movimientos bruscos. Si la intención es conservar los muebles durante varios años, este aspecto deberá ser especialmente tenido en cuenta.

Existen en el comercio mobiliarios infantiles en madera y metal que son los materiales mayormente utilizados, pero también hay propuestas en plásticos y acrílicos.

Y después de todo, el diseño

Cuarto infantil rojo y blanco

Son particularmente interesantes los muebles infantiles con diseño modular. Esto implica que los muebles se adaptan a las distintas etapas de crecimiento de los niños. Un ejemplo claro de este tipo de muebles son las cunas transformables a cama.

En la compra del mobiliario también debes tener algunos puntos en cuenta. Siempre se recomienda que sean muebles ligeros y cómodos, de esquinas redondeadas para evitar accidentes, que se adapten al rápido crecimiento de su dueño para que duren el tiempo suficiente. Y por último que sean vistosos y acorde a la idea decorativa que se tenga en mente.

Imagenes de Sergi Mengot