Una tonalidad de marrón oscura, color de algunas maderas como el wengue o el roble moro. El chocolate necesariamente debe ser combinado para no crear un espacio deprimido, el blanco roto o el beige son dos buenas posibilidades. Para ambientes juveniles con celeste, turquesa, rosas o naranjas.
Un poco menos saturado que el chocolate este marrón puede resultar mas serio y acogedor. Debería ser combinado de la misma manera que el anterior, con tonos claros… y tonalidades vivas si se desea un espacio jovial.
Un clásico, el color beige o beis se ha utilizado hasta el abuso, pero no por esto es momento de dejarlo de lado. Puede acompañar a tonalidades como el chocolate, el blanco, naranja, púrpura o terracota.
Consideraremos arena a una tonalidad de tierra un poco más clara que el beige, podríamos llamarla también almendra. Un color que puede usarse para destacar una pared de un espacio blanco, o para acompañar a colores intensos sin caer en lo común.
El teja es un color común en las cartas de colores de pinturas y otros revestimientos, es perfecto para interiores y exteriores. Excelente para destacar una pared y una buena posibilidad utilizar en complementos.
Un color a medio camino entre los marrones y los naranjas, también conocido como tostado o bronceado. Un tono medio entre la elegancia y la jovialidad. Muy apto para destacar una pared en un dormitorio o salón elegante. Puede combinarse con tonos vivos de naranja y blanco en complementos decorativos.
Si deseas utilizar una naranja para tu cocina o comedor y temes que luzca muy fuerte, esta es la tonalidad indicada para tal caso. Muy apta para ser combinada con tonalidades tierras y blanco roto, creando sobriedad con un toque distintivo.
O quizás cáscara de huevo, una opción más amarillenta que el beige. Una apuesta segura para un interior tranquilo. Ideal para combinar con canela o frambuesa.
El color óxido, rojo oscuro e intenso, puede resultar muy formal y elegante. La posibilidad más oscura si deseas destacar una pared en una tonalidad rojiza. Las restantes podrían ir en blanco roto, arena.
El mandarín o mandarina es el color cítrico más cálido e intenso que podremos utilizar. Refleja perfectamente un ambiente juvenil y descontracturado. Es esencial no abusar de esta tonalidad en las paredes. Para obtener un mejor resultado se lo puede dejar solo para un sector y complementos.
Una alternativa mas suave al mandarín sería el naranja, un poco más luminoso y calmado. Es una opción especial para combinar con blanco y crear un espacio dinámico.
Puedes nombrarlo de una u otra manera a esta tonalidad suave entre el naranja y el rosa. Es un color muy luminoso y delicado. Los ambientes pueden tornarse femeninos si se abusa.
El color del otoño también puede pasar por una especie de dorado que viste las paredes de una manera acogedora. Luce muy bien con la madera, los muebles blancos y negros. Se acompaña muy bien con crudo, arena, o blanco roto.
Amarillo intenso, muy luminoso y de espíritu joven. Crea ambientes luminosos, de la misma forma que pintándolos de blanco, pero con un carácter más jovial y animado.
Es una tonalidad entre lo verdes y los amarillos. Un color ácido por excelencia. Combina con blancos, otros verdes y naranjas creando decoraciones cítricas.
Verde con un aire ocre. Tonalidad del aceite de producto de la oliva. No es una color muy utilizado, es quizá un verde especial para textiles en una decoración de tonos naturales.
También conocido como pasto. Tal vez la tonalidad que más representa al color verde, intenso y natural.
Es uno de los colores más buscados para usar en pintura. No todos los fabricantes identifican a la misma tonalidad. Su combinación perfecta es con blanco, pero puede darse con tonalidades grises y arenas.
Entre los verdes y los marrones podríamos situar al safari, una tonalidad oscura y seria. Recomendamos su uso en ambientes luminosos, para que luzca su verdadera tonalidad, sino no es apreciable.
Es espacial para decorar con verde, pero usando una tonalidad discreta y agradable. Combina muy bien con blanco roto y tonalidades naturales.
Es también un verde oscuro que debe utilizarse con prudencia, tal vez por eso sea una tonalidad poco común en interiores. Puedes crear una ambiente mas dinámico si agregas toques blanco y de un verde amarillento en el resto de la decoración.
Un poco mas suave al botella, genera un espacio un tanto más luminoso, y hasta con un aire retro si se quiere. Es un color para usar en forma moderada y especial para detalles decorativos.
Siguiendo con los verdes fríos, el jade se acerca a una tonalidad verde levemente grisácea. Luce mucho más discreta que las anteriores y es una buena opción para interiores modestos y tranquilos.
Es un verde azulado oscuro y con mucha personalidad. No suele utilizarse en paredes, aunque no debe descartarse. Luce bien en pequeñas proporciones en un espacio en tonos naturales.
Hemos denominado azul verdoso a un color un poco más claro que el verde petróleo. Más apto para destacar una pared por su carcter moderno y elegante.
Es un color muy utilizado para espacios donde se desee crear un clima fresco y luminoso. Además se destaca muy activo y agradable junto al blanco.
El azul marino es muy usado para paredes de ambientes amplios y luminosos, combinado con gris luce muy moderno. En detalles es especial para ambientes de estilo náutico o decoración marinera.
Quizá una opción más discreta sea un azul agrisado, porque los grises siempre lucen simples y elegantes. Muy apto para combinar con tonalidades naturales y grises muy suaves.
Este sí es un color que muchos se atreven a usar para pintar todo un ambiente, y es el clásico de los cuartos de niños. Pero sienta bien en cualquier ambiente, donde se desee crear un espacio fresco y con sensación de amplitud.
Al escoger una tonalidad azul muy suave podemos caer en este color, que puede crear un ambiente monótono si no se usa adecuadamente. Junto a blanco, y tonalidades grises genera ambientes frescos y luminosos, si la luz es la adecuada.
Azul levemente violaceo y oscuro, una tonalidad con mucha precencia y sobriedad, puede pintarse una pared, pero es mas recomendable en elementos decorativos
Es una de las tonalidad de violeta más utilizadas, y es una de las que mejor combina con colores naturales como beige y arena. Es ideal para crear un espacio relajado pero con mucha personalidad.
Si tal vez no te agrada utilizar un color oscuro, tal vez puedas elegir una opción más suave que la anterior.
Entre los violetas y el bordó podríamos situar al berenjena. Tonalidad especial para pintar una pared, donde se desee crear impacto visual con un aire ostentoso.
Con un toque más rojizo que el lavanda o más suave que el berenjena, el amatista no luce tan soberbio como el color anterior, sino que da la posibilidad de una decoración más jovial.
Este es otro caso de que nos valemos de la naturaleza para nombrar a los colores. Una tonalidad rosada oscura y atractiva. Puede resultar para una pared o para detalles decorativos de una ambiente femenino.
Este es un color muy delicado y luminoso. Especial para habitaciones de niñas y adolescentes. Combina perfectamente con blanco, amapola y chocolate.
Hemos denominado como borgoña a una tonalidad roja oscura, tal vez puedes conocerla como vino tinto o bordó. Es un color elegante y imponente para colorear una pared y apta para tapizados y textiles.
Un rojo levemente apagado, que no destila toda su fuerza es un rojo frambuesa. Más adecuado para grandes superficies si gustas de tonalidades vibrantes como los rojos.
Dentro de los colores sucios tenemos una de los más conocidos. Es una tonalidad rosa de carácter más sobria que las demás, pero también apropiada para crear un espacio delicado y acogedor.
Ten cuidado de usar demasiado rosa pastel, puede resultar en una habitación demasiado delicada, pero si es tu intención pues adelante! Combina muy bien con blanco roto, arena y todas las tonalidades neutras, maderas claras y fibras naturales.
Pintar una pared de un color rojo intenso es uno de los recursos más utilizados en la decoración de un ambiente con aire moderno. Combina perfectamente con maderas oscuras, negro y blanco.
Podemos encontrar este bello color a medio camino de los rosas y el naranja. Color joven por demás y muy activo.
Si se trata de pintar del color gris, éste quizás sea el más oscuro. Debes considerar una buena iluminación tanto natural como artificial, sino parecerá negro. Crea una buena sensación de sobriedad y elegancia. Puede ser combinado con grises suaves y tonalidades vibrantes en complementos.
El gris ceniza es un gris medio, apto para ambientes modernos y de tamaño medio o amplio. En la decoración es necesario echar mano a otros colores para no obtener un resultado monótono. Combina con todo, un color a la vez.
El blanco roto es un blanco con una leve tendencia hacia otra tonalidad, generalmente gris o beige, casi imperceptible.Esto suaviza el contraste con otros colores y lo hace apto para todo tipo de combinaciones.