Éstas son las características principales de las cocinas de diseño clásico, los materiales más usados y los colores que generalmente se aplican en paredes y muebles.
Actualizado el 29 de mayo de 2024 - Escrito por Pablo
En una avalancha de muebles de origen italiano, las cocinas tienen gran protagonismo, con diseños que van de lo moderno y original, hasta lo mas clásico. El último es el caso de éstas cocinas, donde con un poco de toques vintage, rústicos y los muebles de siempre, se pueden generar espacios encantadores.
El principal material que se hace presente es la madera, sin duda identidad de una cocina clásica, dotando de una calidez inigualable al ambiente. Generalmente todos los muebles están fabricados en uno o distintos tipos de madera o enchapados. Otro material usado es la piedra o algún material que la imite, por ejemplo en encimeras, la cual puede ser reemplazada perfectamente por la misma madera.
La paleta de colores disponible para el uso en cocinas es sumamente extensa, pero usualmente en una cocina clásica se destacan los colores blancos, tonos tierras y colores cálidos. Todos ellos se complementan entre si y con los diversos materiales que en ellas se hacen presentes.
El terracota y la gama de colores tierra son ideas para pintar las paredes. Pero hay que destacar que una cocina no debe ser un ambiente oscuro, por lo que si se desea aumentar la luz es mejor utilizar colores claros como el blanco roto y tonos pasteles. Si se dispone de una iluminación abundante se puede dar rienda suelta a el uso de colores de pintura más intensos y oscuros.
Los contrastes son muy agradables en una cocina, donde se busca que sea un lugar activo y sociable. Es usual el uso de colores intensos en las paredes en contraste con maderas claras o muebles lacados en tonos suaves. Por el contrario en cocinas de maderas oscuras se prefieren paredes claras que favorezcan a un ambiente luminoso.