La luz natural y artificial son muy importantes, no solamente de un punto de vista estético, también tienen un papel fundamental en el estado de ánimo y las actividades de los ocupantes del hogar.
Actualizado el 25 de marzo de 2024 - Escrito por Pablo
La luz es imprescindible en los interiores, tanto en horarios diurnos como nocturnos. Tiene la capacidad de realzar colores y formas de los muebles y otros objetos, obviamente que lo hará siempre y cuando esté bien aprovechada.
También la luz natural es fundamental para dar vida a los interiores y favorecer a las actividades que dentro de casa llevemos a cabo. Es apreciable el buen tamaño y orientación de las ventanas, principal fuente de luz exterior. Pero ademas se puede ayudar con una correcta distribución de los muebles, colores de pintura, y cortinados. Mira algunos consejos para generar ambientes luminosos.
En el caso de iluminar de manera equivocada un interior podemos arruinar una hermosa decoración. Y si lo que deseamos es obtener un buen y ordenado aspecto de la misma debemos escoger con cuidado los objetos que la iluminarán.
Las necesidades de cada ambiente requieren distintas disposiciones y conformaciones de las luminarias, lo cual define los distintos «tipos» y «sistemas» de iluminación que serán utilizados.
Iluminación general: Éste tipo hace referencia a la luz principal que ilumina todo un ambiente, y que permite hacer las acciones básicas ante la ausencia de luz natural. Siempre se ubica a mayor altura y permite una iluminación homogénea libre de sombras.
Iluminación puntual: es un complemento a la luz general, y se utiliza para iluminar un sector en especial, en donde se realiza un actividad específica, como por ejemplo un rincón de lectura o la mesa de cocina. También se la llama focal.
Iluminación de ambiente: Generalmente se utiliza para ambientar un lugar, y se acompaña tanto a una luz artificial como natural. Ilumina sectores oscuros o crea una atmósfera. En este caso es importare el diseño de la lámpara y el color e intensidad de luz que emite, no debe ser excesiva.
Iluminación decorativa: Este tipo de iluminación se utiliza para realzar o destacar un sector en especial, un cuadro, o la arquitectura de una edificación.
Por otra parte los sistemas surgen a partir de la manera que la luz se propaga en el ambiente o zona iluminada. Algunos de los sistemas son iluminación directa, iluminación indirecta o iluminación difusa.