Ambientes, Cocinas

Conoce las últimas tendencias de diseño y estilos de cocinas

Escrito por

Actualizado el 29 de septiembre de 2023

Cocina moderna combinada en gris y madera

Aquí los puntos más importantes que debes tener en cuenta para diseñar una cocina moderna, las últimas tendencia en diseño y estilo actual.

Hoy en día la cocina no solamente es para cocinar, sino que también se trabaja, se estudia y se disfruta de comidas diarias. Este cambio de paradigma ha impulsado nuevos estilos de cocinas que no solamente se ven bien, sino que son multifuncionales. Pero, cómo mantener las últimas tendencias de diseño de cocinas en la tuya? veamos algunos puntos a tener en cuenta:

Una tendencia de hace tiempo: el diseño abierto

Tendencia de diseño de cocina abierta en línea junto al comedor

La preferencia es crear espacios abiertos, conectados con la sala o el comedor. Una cocina actual prioriza la comunicación, fomentando la integración de las actividades culinarias con el resto de la vivienda. Se eliminan las barreras físicas, como las paredes, priorizando una sensación de amplitud y fluidez en el ambiente.

En este caso las islas y barras funcionan de nexo entre los ambientes y como puntos de encuentro, brindando un espacio adicional para socializar y disfrutar de la comida en compañía.

Los colores de una cocina actual

Los colores para cocina actuales

Las tendencias en el diseño y la decoración de cocinas modernas resaltan la elegancia y la simplicidad. Los colores neutros, como los tonos visón, gris y blanco se convierten en la elección evidente. En lugar de optar por combinaciones complejas o rebuscadas, se valora cada vez más el enfoque del monocolor en la cocina.

La utilización de una sola tonalidad en muebles y revestimientos crea una apariencia minimalista y coherente. Sin embargo, para evitar que el espacio se vuelva monótono, la madera aporta los toques precisos y el contraste ideal en elementos como frentes de gabinetes o estantes flotantes.

La tendencia en el diseño de los muebles de cocina

Muebles de cocina blancos y mármol

Se prefieren gabinetes de líneas sencillas, sin adornos ni cuarterones, y de líneas rectas. Hay que destacar que se dejan atrás los ultrabrillantes, y se prefieren los acabados mate o semibrillante. Para mantener la estética minimalista, se opta por prescindir de tiradores en los armarios, favoreciendo sistemas de apertura sin asas, como los sistemas push-to-open. Esta elección no solo contribuye al estilo depurado, sino que también facilita la limpieza y el acceso a los armarios.

Importancia de la isla central en la cocina moderna

Cocina monotonal en gris grafito con Isla central

Una isla sirve como un espacio adicional para la preparación de alimentos, además puede funcionar como un área de cocción, con la posibilidad de integrar una placa de cocina o incluso un fregadero. Al contar con espacio de almacenamiento también brinda una solución práctica para mejorar el orden y la practicidad.

Y lo que destaca a las islas es ser en espacio de reunión y socialización, ya que se convierte en un punto focal para la interacción en familia y con amigos durante la preparación de comidas, durante la cena o en eventos en casa.

Y… cómo debe ser la iluminación?

Iluminación de una cocina moderna

La iluminación no solo cumple su función práctica, sino que también agrega un elemento decorativo y funcional. La iluminación versátil es esencial para adaptarse a las distintas tareas, zonas y momentos del día en el diseño de cocinas actuales. La utilización de diferentes tipos de luces, como la iluminación ambiental, la iluminación puntual y la iluminación decorativa, permite crear diferentes ambientes y resaltar áreas específicas según las necesidades.

Uso de mármol, imitación o piedra natural

Armarios de cocina actual tendencias

Y es que justamente esta piedra en especial encaja perfecto en una cocina de estilo actual, siempre y cuando se mantengan las líneas sencillas y de apariencia pesada. El uso de mármol, tanto en su forma natural como en imitación, o el empleo de materiales porcelánicos, permite añadir una textura en las islas centrales, encimeras y paredes de la zona de cocina, aportando un aspecto elegante y duradero a estos espacios.

Estantes abiertos para la cocina, ¿se usan?

Estantes en la cocina

Claro que sí. Estos elementos son ligeros visualmente, y no ocupan demasiado espacio, creando una sensación de amplitud. Además, son altamente decorativos y brindan más posibilidades para agregar personalidad a la cocina en comparación con los muebles altos convencionales. La clave radica en no sobrecargar los estantes con demasiados objetos. En las cocinas modernas, se han convertido en una de las opciones más populares y demandadas.

Y aunque ya sepas las últimas tendencias de diseño de cocinas, debes saber que la decoración es un proceso creativo y emocionante que permite expresar nuestro estilo y personalidad. Recuerda que la clave está en combinar estilo y practicidad. ¡Disfruta del proceso de decorar tu cocina y hazla verdaderamente tuya!

Vota y comparte!