Estos son algunos consejos sobre colores recomendados, distribución de mobiliario y decoración de monoambientes, especialmente los de pocos metros cuadrados.
Actualizado el 19 de marzo de 2024 - Escrito por Lorena
Por más que el mismo sea muy pequeño o de grandes proporciones, puede ser decorado para que llegue a ser cómodo y confortable. Una adecuada decoración del monoambiente pueden transformarlo en un sitio hermoso si se distribuye adecuadamente el mobiliario, se escogen correctamente los colores y se mantiene el orden.
El clásico problema de los monoambientes son las divisiones, cómo demarcar un espacio, cómo hacer que esté prolijo, cómo darle un toque personal. Al parecer, cuanto más chico es el espacio , más grandes son los problemas, por eso hay que apelar al ingenio para hacer de él un espacio único.
Recuerda que la clave está en maximizar la funcionalidad sin sacrificar el estilo. Puedes adaptar estos consejos a tus gustos y preferencias personales. La decoración de tu monoambiente transformará un lugar vacío en un espacio acogedor y funcional.
Una buena idea a la hora de dividir los espacios, es hacerlo con los mismos muebles que forman parte de la decoración, por ejemplo, un sillón, una mesa, algo que de cuenta que hasta ese punto llega la habitación y hasta otro lo que es la parte social del ambiente.
Lo ideal, es tener una mesa y un par de sillas en la cocina, si no es que esta tiene una barra separadora. De ser así con un par de banquetas, el problema queda resuelto. En ese caso puedes optar por un sillón y una mesa ratona para completar el set. Los muebles a medida son el principal aliado para estas situaciones. De esta manera puedes optar por muebles de melanina, que son prácticos, livianos y fácil de mantener.
La luz es un detalle primordial, si tienes luz natural, poténciala con paredes claras y muebles en ese sentido también, para aportar claridad al máximo. Los colores grises suaves como el ceniza, el blanco roto o el arena ayudarán en este sentido.
Si deseas aportar algo de color, no está de más destacar una pared en un color diferente, pero en lo posible debe ser una que no esté demasiado visible o que no ocupe gran superficie. De otra manera puedes usar el color en los muebles de la cocina, el cabecero de la cama, los almohadones, y otros objetos pequeños visibles.
El orden se vuelve un tema fundamental en un espacio donde no hay puertas ni paredes, y todo está visible en todo momento. Será momento de difinir el sitio para cada cosa, y prescindir de muebles innecesarios u objetos sin utilidad. Todo favorece a que el monoambiente tenga un buen aspecto y que también sea cómodo.
En este sentido todas las puertas, las sillas y cada objeto que se pose sobre el suelo no tiene que ser molestia para desplazarse por el ambiente, abrir puertas o cajones, ventanas, o realizar las tareas diarias de limpieza, y preparación de alimentos.