En toda la gama de tonalidades azules, encontramos tonos claros, medios y oscuros. El color de pintura azul noche es el más oscuro y puede generar espacios interesante.
Actualizado el 14 de mayo de 2024 - Escrito por Pablo
Estamos en presencia del azul más oscuro dentro de la gama de colores azules. Una tonalidad que irradia elegancia, pero a la vez una sensación de misterio y profundidad. Aunque parezca imposible es una opción para pintar las paredes. Veamos más sobre el azul Noche.
Las emociones están muy relacionadas con lo que vemos, y los colores influyen en gran manera en éste sentido. Los colores azules en general son sinónimo de confianza, respeto y tranquilidad. Es por ello que un ambiente interior pintado de azul, o con detalles en azul podría hacernos sentir más tranquilos.
Por otra parte los azules oscuros, como el noche, nos transmiten sensaciones similares. Algunas de ellas son la sobriedad y elegancia, y por sobre todo la moderación. Esto es muy evidente en el diseño gráfico, también en indumentaria y en el diseño de interiores.
En particular, el azul noche es una tonalidad más oscura que el azul marino, y más cercana al negro. Esta característica particular genera un halo de misterio y seriedad en el ambiente donde se lo utilice.
Los colores de pintura oscuros no son aptos para pintar todas las paredes. Pero perfectos para destacar una en particular, o crear acentos de color o detalles. Los muebles en azul noche lucen muy elegantes en un espacio claro.
Se recomienda para ambientes muy bien iluminados al ser un color muy oscuro. Donde pueda apreciarse su tonalidad sin confundirse con el negro. Es especial para tapizados, alfombras o camas.
No todo debe ser seriedad y monotonía. En el caso de usar colores azules oscuros, es bueno jugar con los contrastes. Es por eso que en ambientes pintados de azul noche se utilizan muebles y detalles en color blanco, maderas y tonos pasteles.
Algunos de los tonos neutros que combinan son:
Para agregar dinamismo y dar notas de color se suelen usar tonos cálidos y vibrantes como:
Para preparar una pintura azul noche necesitarás un color azul oscuro o intenso como base. Al cual deberás ir agregando color negro poco a poco. Las proporciones dependen de la cantidad de azul que desees preparar y para el fin que lo precises.
Es posible que si utilizas un azul claro obtengas un gris azulado, pero no un noche. También debes tener en cuenta de agregar el negro paulatinamente y mezclar muy bien, de lo contrario se oscurecerá demasiado.