El tipo y color de la madera

Tenemos que combinar el color de nuestro suelo con los muebles que elijamos, no todos combinan bien. Las modas evolucionan y con ellas los colores de las maderas.

Entramos en una amplia gama de colores a elegir: unos las prefieren claras, otros oscuras, otros intermedias… pero hay para todos los gustos. Lo que tenemos que tener en cuenta es saber combinarlas.

Mueble de madera

Madera en los suelos

A la hora de elegir un color de suelo, personalmente siempre me inclino por el color roble. Por que? Porque combina bien con todos los colores. Si elegimos muebles color cerezo, va bien… color wengué, va bien… nogal, va bien. Sin embargo un color de suelo de otro color ya nos impone otro tipo de muebles, y a la hora de cambiarlos, es más difícil.

Además… en el parquet de color roble… no se nota la suciedad. En uno más claro, haya o abedul por ejemplo, se notan todas las pisadas… en uno oscuro, nogal o wengué… una miga de pan o una mota de polvo se ve desde la lejanía.

Madera para muebles

Después están los contrachapados y las maderas. Hoy en día, hay una oferta de muebles de madera, que yo considero mucho más interesante que cualquier contrachapado. Hasta prefiero un mueble de teka. El brillo y el color es otro, por no decir la textura.

Nadie nos va a ofrecer un mueble de madera maciza de cerezo, wengué… a dos perras… olvídense!! Son maderas de pino, abeto, ayús… eso sí, tratadas, secadas y debidamente teñidas. Pero inclínense siempre por este tipo de mueble, y no por contrachapados (aglomerados) o DM. Personalmente, prefiero la madera de pino, que el aserrín de pino (y el contrachapado lo es)

Ojo!!! Cuando les prometan un mueble de madera maciza en su casa. Estén presentes en el montaje de dicho mueble. Miren los cantos!! Y pidan siempre un presupuesto bien especificado. No todos somos especialistas, pero el aglomerado y el DM, sabemos reconocerlo.

Y el color de la madera… a su gusto!! Yo las prefiero oscuras. Nogal, es mi favorito. Wengué, me parece demasiado oscuro y que no deja ver la veta de la madera. Cerezo, clásico pero muy aceptable. Roble, un poco de oficina. Haya… se ha imitado demasiado en chapa y resulta falsote… Pero ya se sabe… para gustos, colores!!

13 de diciembre de 2010, en la categoría Madera, Muebles, Revestimientos

10 Comentarios

  1. Alfonso dice:

    He colocado tarima y unas puertas de color roble. Las paredes de cocina y baños están azulejadas en blanco y porcelana marrón oscura en su suelo.

    Tengo que decidir sobre el color que dar a la pintura de las paredes del resto de la casa y el color del mueble de cocina.

    Quiero lograr la máxima claridad posible y estoy pensando en pintar paredes de un blanco hueso o marfil, o tal vez de un gris claro pudiendo colocar en este color gris los muebles de cocina, pero no sé, agradecería cualquier ayuda al respecto o combinaciones posibles con este roble buscando claridad

  2. Silvia dice:

    En respuesta a Alfonso,
    El gris combina muy bien con el roble, pero no con el marrón oscuro. El blanco roto y el márfil, mueren un poco con el blanco al lado. Puedes pintar toda la casa en cualquiera de los tres colores, pero no te recomiendo ninguno de ellos para la cocina. En la cocina, o bien la pones en roble, y resulta un tanto uniforme, pero elegante, o bien te decantas por algún otro color que combine con el marrón oscuro. Podría quedar genial en formica de alto brillo blanca, pero también naranja… ya es cuestión de gustos.

  3. veronica dice:

    Voy a poner vigas de antico y machimbre en el techo, de que color tiño el machimbre para que no me quede un mamarracho. Pienzo poner pisos de madera y los cerramientos son antiguos reciclados a madera. El ambiente es muy grande y luminoso.
    Algien me puede ayudar?

  4. Silvia dice:

    En respuesta a Veronica,
    Va a ser mucha madera, por lo que para el machimbre elija un color muy claro o del mismo color que el suelo. Puede jugar a poner las vigas y los cerramientos en un color más oscuro.

  5. eleonora dice:

    Hola mi consulta es si wengue es un color o un tipo de madera???

  6. Pablo dice:

    Hola Eleonora, el wengue es una madera tropical muy dura y oscura. Resulta que cuando se tiñe una madera clara se usan tintes especiales, estos tintes suelen tener el nombre de la madera que imitan, por eso estos colores pueden llamarse roble, cerezo o wengue… por ejemplo.

  7. viviana dice:

    Tengo que mandar hacer una barra desayunadora, me dicen que puede ser de wengue o de fibrofacil.
    yo la quiero pintada de blanoc, pero que no parezca formica, tipo mueble de cocina.
    que me recomnerdas???

  8. Pablo dice:

    Hola Viviana, claramente el MDF o fibrofacil te saldrá mas económico si lo que deseas es pintarlo, no parecerá fornica. Saludos

  9. Pilar dice:

    Tengo las puertas de pino y el suelo de gres. Ahora quiero poner tarima flotante ¿qué color eligo que combine bien con las puertas de pino?

  10. Silvia dice:

    Hola Pilar,
    No comentas el tono ni del pino, si es natural o teñido, ni del gres…. Si el pino es natural, lo mejor es que vayas a maderas oscuras, las claras, ofrecerían un contraste muy extraño con el pino. Buscate el color de la veta que resalte, y en ese color pon el parquet. Si la veta es en color miel, por ejemplo, pues tira a un parquet en ese tono, ya que tampoco te aconsejo un parquet de un color demasiado oscuro, ya que se ve mucho la suciedad, las rozaduras… y es más dificil de cuidar.

Lo último en "Color y pintura"

Pintura y decoración con violeta y lavanda Pintura y decoración con violeta y lavanda

Al violeta siempre se lo ha visto como un color que emana elegancia y distin...

Habitación de bebé en lavanda y blanco Habitación de bebé en lavanda y blanco

El lavanda es un color espacial para las habitaciones de bebés y niños pequeñ...

Carta de colores coloniales Carta de colores coloniales

Hace ya mucho tiempo, en la época en que la que América Latina era una colonia...

Combinación Marrón – Beige Combinación Marrón – Beige

Si agrupamos los colores en familias, una de las más populares es la de los col...

Renueva toda tu casa sólo con pintura Renueva toda tu casa sólo con pintura

La pintura es un material excelente para cambiarle la cara a la casa. Solo basta...

Cómo usar el color rosa para decorar Cómo usar el color rosa para decorar

La gran variedad de tonalidades que existen dentro del color rosa hacen que el m...

Qué son los colores Pantone Qué son los colores Pantone

Para determinar un color siempre es necesario tener una referencia, para que sep...