Escoge los colores para el dormitorio

Por , en Ambientes, Color y pintura, Dormitorio

Dormitorio gris, crudo y lavanda

En los dormitorios es necesario lograr un ambiente de pasividad, descanso y relajación, por ello los colores y la decoración que escojas deben ser cuidadosamente seleccionados.

En los dormitorios es necesario lograr un ambiente de tranquilidad, que además motive al descanso y a la relajación. Debe ser, sin duda, el sitio ideal para librarse del estrés del exterior y de la rutina diaria. En este sentido es considerablemente importante la decoración, el orden, y por supuesto los colores. Por ello la paleta de colores elegida debe ser cuidadosamente seleccionada, ya que las distintas tonalidades influyen en la percepción del ambiente y el estado anímico de los ocupantes.

Con esto no queremos decir que hay colores específicos para pintar y decorar el dormitorio, de hecho no existen colores específicos para ningún tipo de ambiente, pero los siguientes son algunos de los más utilizados y recomendados para este espacio tan especial de casa.

Los colores recomendados para dormitorios

Beige Chocolate
Celeste
Marino Turqueza
Blanco
Ceniza Purpura
Lavanda

Generalmente para pintar las paredes de un dormitorio principal se prefieren colores neutros, fríos suaves u oscuros. El porqué de ésto es: porque los colores neutros brindan una sensación de sosiego y calma, y combinan con cualquier otro color intenso que agreguemos para dar una nota de color. Por otra parte los colores fríos estimulan la concentración y motivan a la relajación, mucho más si se trata de colores serenos y luminosos. Y por último los colores oscuros hacen que un ambiente se vea, además de elegante, sereno y propicio para conciliar el sueño.

Uno de los colores recomendados para los dormitorios es el azul, por ser relajante, propiciar al sueño, aunque también a la concentración. Por si eres de esas personas que disfrutan de la lectura antes de dormir, éste color te sentaría perfecto.

Como ya dijimos las tonalidades neutras son idóneas para estos ambientes, por ser también tonos pasivos y relajantes, algunos de las cuales son el beige, marrones, blancos y toda la gama de tonos grises. Si se desea favorecer a la luminosidad del espacio debe usarse alguna combinación que incluya a las tonalidad mas claras como el blanco, blanco roto o el gris ceniza.

Dormitorio elegante en tonos nuetros

Otros colores para dormitorios

Dentro de los colores menos habituales están los tonos cálidos, especialmente el rojo y el naranja o variantes de estos. Producen lo contrario de lo que se busca, aunque en ciertos casos excepcionales pueden ser de ayuda para levantar el ánimo.

No siempre se se deben seguir los consejos dados a rajatabla, y es por eso que usualmente se encuentran cuartos con colores intensos y altos contrastes. Todas ideas originales que pueden hacer de un dormitorio atractivo a la vista, y también favorecer al bienestar del ocupante, si verdaderamente se siente a gusto en el ambiente.

De más está decir que lo que prima en la elección del color de un dormitorio es el gusto personal y la lógica, siempre intentando crear un espacio agradable, usando los colores de manera prudente. Debe ayudarse con el resto de la decoración intentando no sobrecargar de objetos el espacio y las paredes, y utilizando la iluminación artificial adecuada para crear diversos climas según la situación lo amerite. Con esto y un poco de inspiración tal vez logremos tener nuestra estancia deseada.