Es posible crear espacios sencillos y armoniosos utilizando una técnica efectiva para combinar los colores, el denominado esquema tonal, donde se utilizan colores similares.
Actualizado el 4 de mayo de 2024 - Escrito por Pablo
Utilizar un esquema tonal es básicamente utilizar distintos «valores» claros u oscuros de un mismo tono. De esta manera se pueden combinar los colores en la decoración de un ambiente de una manera fácil, creando un espacio sencillo pero a la vez armonioso.
Es así que para decorar un ambiente en base a un esquema tonal, también llamado monocromático, debemos utilizar colores similares, más oscuros y más suaves. Por ejemplo pintar las paredes en un amarillo suave, destacar una pared en ocre, o usar un color de pintura melocotón suave y dejar a los tapizados en coral. Esta es una de las maneras más fáciles de combinar los colores, y seguramente no cometeremos errores al hacerlo.
En la pintura es común destacar una pared en especial. Para escoger 2 colores de un mismo tono solo basta utilizar un taco de colores, las muestras que se encuentran en la misma tira pertenecen a un esquema tonal, y son de combinación ideal.
La guía también nos puede ser útil para escoger el resto de los colores pertenecientes a telas, alfombras y tapizados. No necesariamente tenemos que ser estrictos con los colores, las variaciones aportan riqueza al conjunto.
Si es posible, y para favorecer a la iluminación del ambiente, se deberían acompañar de tonalidades claras como blanco, crudo o ceniza. Además éstas hacen que el espacio no se vea tan monótono o aburrido, y pueden incluirse en el revestimiento del suelo, los textiles o los muebles.
No todo debe cumplirse al pie de la letra, por eso utilizar algún que otro detalle en un color distinto puede realzar un espacio o un rincón en particular, es cuestión de probar qué es lo que mejor le sienta a la combinación que hallamos escogido.