Colores

Cómo usar el Círculo Cromático en diseño y decoración interior

La disposición de los colores en el círculo determinará los diversos esquemas de colores en el diseño y la decoración de interiores, monocromías, análogos, complementarios y triadas.

Circulo cromatico paraguas

Actualizado el 5 de mayo de 2023 - Escrito por

El círculo cromático representa la variedad de colores visibles por el ojo humano. Es necesario determinar la posición de los colores y sus posibles combinaciones para incluirlas con acierto en la decoración interior. La denomina «Teoría del color» es uno de los puntos más interesantes y tratados en técnicas de decoración. Y es así como se utiliza el círculo cromático en decoración e interiorismo.

Distintos esquemas del círculo cromático

Círculo Cromático en decoración: monocromía o esquema tonal

Cuando se eligen dos, tres o más tonalidades de un mismo color, por ejemplo distintos ocres más suaves y oscuros, se dice que se utiliza un esquema tonal o monocromático de colores.

Este es un esquema sencillo de lograr y perfecto para combinar con una tonalidad neutra. En la foto se ven distintos elementos decorativos en amarillos y ocres a juego.

Sala en tonos amarillos y ocres

Colores análogos: Esquema armónico

Los tonos que se encuentran contiguos en la rueda, hasta en unos 120 grados aproximadamente se los llama análogos. Y aplicados en un diseño constituyen un «esquema armónico» o «esquema de colores análogos».

Ambiente amplio en colores azules pasteles, amarillos y verdes

Generalmente en todas las combinaciones existe un color dominante y otro subordinado que se encuentra en menor cantidad.

Colores complementarios: Esquema de contraste

Sala contraste en azul y naranja

Los colores complementarios son los que se encuentran enfrentados en el círculo, por ejemplo: verde y rojo, o violeta y amarillo. Estos generan un alto contraste, y pueden utilizarse distintas tonalidades cada uno de ellos, y en especial combinados con neutros.

Las triadas de colores

Otras combinaciones que se pueden utilizar para acertar con los colores en interiores son triadas. Los colores de una triada son justamente, 3 colores equidistantes en el círculo; por ejemplo los colores primarios (amarillo, azul y rojo) son una triada de colores.

Comedor en colores primarios

En éste sencillo ejemplo vemos una triada en un pequeño comedor diario, donde las paredes sirven de fondo en un pálido azul suave, junto a unas pesadas cortinas rojo terracota. Completan el juego de comedor Tulip con sillas amarillas.

Vota y comparte!