Es uno de los estilos más cálidos y conocidos, y éstas son algunas recomendaciones sobre muebles, complementos decorativos, materiales, telas y colores para ambientes rústicos.
Actualizado el 25 de marzo de 2024 - Escrito por Pablo
Es un estilo que gana mas adeptos que pretenden resistirse a la imposición del diseño tecnológico y vanguardista, inclinándose por lo natural del la madera y las fibras naturales, con reminiscencias del pasado. Se adapta perfectamente a casas rurales y, aunque es menos empleado en ambientes urbanos, siempre puede adaptarse a cualquier ambiente, creando un espacio con aires de rústico.
Los colores que predominan en los interiores rústicos son los de las maderas y la piedra, complementándose con tonos terrosos, hueso, beige, tostado, arena, terracota, algunos verdes y tonalidades rojizas. Si el ambiente posee poco iluminación no está mal pintar de blanco, y destacar una pared en un color intenso.
En paredes, para aumentar la rusticidad de las mismas, se puedan emplear alguna de las diversas técnicas decorativas de pintura como esponjado, craquelado o veladura.
Una decoración rústica luce con muebles antiguos, arcones, distintos utensilios en forja negra, objetos en mimbre, muebles de ratán, jarrones de barro, pieles naturales, tejidos artesanales y adornos que, casi de una manera excesiva, completan el conjunto.
Las telas rústicas de algodón, telas lisas y estampadas con motivos florales son las predilectas. Es muy común el uso de mantas tejidas en los dormitorios o en sillones en tonalidades naturales o tonos vivos.
Los muebles… antiguos en madera natural o con pintura envejecida, los muebles con cerealeros, los muebles rústicos mexicanos, todos son perfectos. Las chimeneas a leña que, mas allá de su utilidad, llenan de belleza y calidez un ambiente.