Ambientes

Maneras de incorporar adoquines en el diseño del jardín

Estas son las ventajas y algunas maneras de usar los adoquines en el diseño de un jardín. Darán un toque natural y crearán orden y belleza en los espacios exteriores.

Camino de adoquines

Actualizado el 4 de mayo de 2024 - Escrito por

La variedad de diseños y colores de adoquines los hacen muy versátiles para espacios exteriores, y son el complemento perfecto para las plantas o el césped de los espacios verdes. Seguramente que si estás aquí tengas pensado incorporar adoquines para jardín. No importa el espacio que dispongas, ya tengas un jardín pequeño o un área de grandes dimensiones. Verás que lucen encantadores y dan un toque único que otro material no logra.

Por qué usar adoquines en tu jardín

Como ya sabes, la principal característica del adoquín es su belleza y la manera única en la que se adaptan a un espacio natural. Pero además hay que destacar su durabilidad sobre otros revestimientos, ya que la permanente exposición a la intemperie y a los agentes, no deterioran su buen estado a través de los años.

¿Quieres conocer otra ventaja?, entonces podemos decir que gracias a su forma y la disposición con las que se colocan permiten el escurrimiento y la filtración de manera más eficiente que otros revestimientos para suelos. Esto claramente evita el encharcamiento y todos los problemas que esto origina.

Camina de adoquines y hormigón

Y como si fuera poco destacaremos otro beneficio; gracias a su textura rugosa y su estructura sólida, permiten construir áreas y caminos resistentes y seguros, tanto para caminar como para la circulación de vehículos.

Cómo usar los adoquines en el diseño del jardín

Seguramente hayas visto algunos diseños de jardines con adoquines, y las diversas  maneras de usarlos para crear sectores y caminos que se abren entre plantas ornamentales y delimitando sectores. Al ser funcionales y decorativos a la vez se pueden integrar a un jardín de diversas formas aportando estética a los espacios exteriores. Básicamente se utilizan en el diseño de un jardín de 4 maneras distintas:

Camino de piedra en el jardín

Para crear senderos que marcan el camino a distintas zonas del jardín, incluso a la entrada de la vivienda. Hay cientos de maneras creativas para crear un camino con adoquines, pero los senderos curvos y los rectos son las maneras básicas de diseño.

Para crear un área de estar o un pequeño patio dentro del jardín donde podrían haber muebles. En todo jardín, por más pequeño que fuese, debería haber un sector adoquinado donde colocar muebles de exterior, una barbacoa o simplemente de un esparcimiento para evitar dañar la vegetación.

Muebles de jardín

Para definir o delimitar sectores especiales dentro del mismo del jardín. Por ejemplo si quieres crear un sector de plantas de flores y otro de césped, o este mismo separado de un lecho de grava. Un borde hecho de adoquines puede definir los distintos sectores, y crear un diseño mucho más ordenado y limpio.

Y más allá de lo funcional los adoquines son perfectos para crear diseños decorativos o artísticos. Donde se aprovechan los colores, las formas, combinando distintas formas o acompañados de piedra natural.

El estilo de tu jardín también importa

Así como los diseño de interiores de casa, los exteriores también tienen estilos que pueden variar entre rústico y moderno. El tipo de diseño de jardín que escojas determinará la elección de las plantas y la cantidad, la forma de los caminos. Pero también el material, el color y el diseño del adoquín.

Afortunadamente en el mercado tienes una variedad de diseños de adoquines, especialmente los de hormigón o cementicios, los cuales pueden ser moldeados con la forma deseada. Estos se adaptan fácilmente al estilo que escojas según el diseño de tu jardín.

Un gran fabricante de adoquines en España es Prefabricados de la Jara que ofrece diferentes modelos y diseños que se ajusten a la perfección a tus gustos, necesidades y al estilo de tu jardín. Para más información puedes entrar en su web y ver la cantidad de diseños de adoquines existentes.

Vota y comparte!