Las mesas de centro tienen una función muy concreta, no deben saturarse de adornos ni de fotos, su tamaño dependerá del espacio, de la alfombra, y de la disposición de los muebles.
Actualizado el 29 de mayo de 2024 - Escrito por Silvia
Elegir el tamaño adecuado de una mesa de centro es importante para que se ajuste adecuadamente al espacio disponible y se vea equilibrada con el resto de los muebles de la sala.
Actualmente se llevan las mesas de centro o muy grandes… o muy pequeñas y varias. Tenemos que buscar jugar un poco con los materiales, mezclarlos… ser originales y huir del catálogo de la tienda. Si no sabemos, pidamos consejo a un profesional.
Pues puede ser un juego de mesas nido, pero no colocadas de la manera tradicional, sino distribuidas en el centro, o como mejor convenga. O dos mesas de diferente material, y diferente forma, pero que hagan un conjunto armónico entre sí. Que sean de distinta altura. O dos mesas gemelas, y pegadas. Las posibilidades, son infinitas.
Recuerda considerar la longitud y el ancho de espacio disponible, así como la distancia entre las mesas y otros muebles cercanos, como sofás o sillas. El conjunto debe verse armónico y además ser cómodo y funcional, dejando lugar para la circulación.
De preferencia cuadradas, pero todo dependerá del tamaño de la estancia, de la disposición de los sofás y de los muebles. Siendo cuadrada, el tamaño de la mesa de centro ideal es de 1.10×1.10, pero no todas las casas se lo pueden permitir. En rectangular, un buen tamaño es de 1.10x 0.60. Más pequeñas, resultan un poco raquíticas.
En grandes salones, nos podemos permitir, incluso poner una rectangular y una cuadrada, o dos de cada una… Esto también depende de la alfombra que vaya debajo, que siempre tiene que ir en un tamaño proporcional a la mesa. Se debe ver todo alrededor de la alfombra, para que luzca (mínimo una distancia de la mesa al borde de la alfombra de unos 0.50 cm).
Recuerda que si la sala de estar tiene una forma cuadrada, una mesa de centro cuadrada o redonda puede funcionar. En una sala rectangular, una mesa rectangular o ovalada puede ser más adecuada.
Hay de todo… desde las muy bajitas, para ambientes más minimalistas, con ruedas o sin ellas. La tradicional, a unos 0.40 cm, y la más alta, que suele ir tapizada de unos 0.70 cm.
Esta última es muy cómoda para apartamentos pequeños, ya que nos sirve de mesa de centro, y al mismo tiempo de mesa de comer, ya que la altura del sofá a la mesa, es la misma que el de una silla a una mesa tradicional. Con lo cual, nos ahorramos poner la mesa de comedor y las sillas correspondientes, ahorrando dinero y espacio.
Recuerda que la altura ideal de una mesa de centro es similar a la altura del asiento de los sofás. Esto permite un fácil acceso a la mesa y mantiene la buena apariencia de la sala. La altura promedio de una mesa de centro está alrededor de los 40 a 50 centímetros, pero puedes ajustarla según tus preferencias, funcionalidad y el estilo de los demás muebles.
El salón o la sala a pasado a tener un papel muy importante dentro de casa porque es aquí donde se comparten momentos familiares y recreativos. Los muebles tienen que adaptarse, y no solamente ser estéticos. Es por eso que la mesa de centro es un elemento fundamental en una sala.
En el mercado podrás encontrar cientos de diseños, uno más bonito que otro, pero no es lo único por lo que tienes que guiarte para la elección de tu nueva mesa de centro. Mucho depende del resultado estético que quieras lograr. Están muy de moda las que son una hoja de cristal, sin nada, estas crean una sensación de ligereza increíble y son muy apropiadas en espacios reducidos. Son un valor seguro en cualquier decoración.
También hay diseños muy atractivos de madera con cristal o de todo madera. Pero ojo, por que si el salón es pequeño y lleva mucho mueble de madera, y a esto sumarle una mesa del mismo material, podría hacerse muy cargante, sobre todo si va a juego con los muebles. No conviene demasiado «todo a juego».
Deben adaptarse al ambiente de la sala, tanto a los otros muebles como también al estilo general, aunque en este sentido no hay que ser tan estricto. También importa que el tamaño de la mesa de centro sea acorde al lugar.
La funcionalidad es otro punto importante, ya que puedes usarla para apoyar algunos objetos y hasta para comer. Las mesas plegables y extensibles pueden ser muy útiles en estos casos. En las tiendas especializadas y la web puedes encontrar modelos muy atractivos.
Hay muchas ideas por ahí para decorar las mesas de centro, pero yo te diría que te olvides, evita recargar la mesa de centro de adornos y marcos… imagínense cuando vayan a tomar un café, tendrán que sacar todo de encima!. La mesa de centro cumple una función, y no es la de llevar todos los adornos de la casa, aunque uno o dos elementos no quedan mal.