Cómo mantener tus alfombras como nuevas

Aspirando alfombra

Para mantener una alfombra en buenas condiciones es necesario cuidar de su limpieza, aspirarla regularmente y eliminar manchas de forma rápida entre otras cosas.

Aunque las alfombras son una excelente opción para usar en decoración, requieren de un tratamiento muy cuidadoso para que conserven un buen aspecto durante más tiempo, veamos qué podemos hacer para mantener las alfombras como nuevas.

Antes de limpiar es mejor que no se ensucien

Es necesario mantener limpias todas las zonas circundantes al ambiente en donde se encuentra la alfombra, principalmente un ambiente exterior como un patio o la entrada de casa. También los ambientes interiores que no estén alfombrados deben permanecer impecables, para no trasladar suciedad o polvo con los pies hacia la alfombra. Sería bueno colocar un felpudo o tapete en la entrada del ambiente que permita limpiarse los pies.

Aspirar regularmente

Limpiar con aspiradora es un punto importantísimo en el mantenimiento de las alfombras. Justamente porque este es el único medio por el cual puede ser limpiada en casa, removiendo toda partícula de polvo que pudiera acumular. Pero no es su única función, el aspirar la alfombra ayuda a mantener las fibras en buen estado.

El periodo de esta limpieza es relativo al transito que tiene, por ejemplo en zonas de alto transito deben ser aspiradas a diario, en caso de que el paso sea regular pueden ser aspiradas un par de veces por semana, y por último si el transito es ligero la alfombra necesitaría de una limpieza con la aspiradora a la semana.

Quitar las manchas de forma inmediata

Es inevitable derramar algún líquido o cualesquier otra cosa que atente con la limpieza de nuestra alfombra, pero hay maneras de quitar casi todo tipo de manchas, y es necesario hacerlo rápidamente para evitar que esa mancha se torne permanente.

Evitar marcas y desgaste

Los muebles y otros objetos pueden dejar marcas permanentes en la alfombra. Algunos objetos móviles como las sillas de escritorio con ruedas pueden desgastar el sector en donde se encuentran. Todo esto es posible evitarlo utilizando discos protectores para las patas de algunos muebles pesados o protectores plásticos.

Limpieza profesional

Una limpieza hecha por profesionales es necesaria para el buen mantenimiento de la alfombra durante los años. No hay que esperar a que la  suicidad contenida sea visible, puede albergar más de lo que aparenta. Una limpieza profesional debería hacerse cada cuatro meses en una alfombra con alto tránsito, una vez al año para una de transito medio y para una alfombra que no tienen muchas pisadas sería necesaria por lo menos una limpieza al año.

Espero que estos consejos te sean de ayuda y sirvan para mantener tus alfombras en buenas condiciones, no solamente por estética, sino que también por una cuestión de limpieza y salud.