Decorando en color borgoña o vino tinto

Es una tonalidad rojiza muy oscura, un color que no es recomendado para pintar todas las paredes pero es espacial para destacar un sector o utilizarlo en textiles.

Si tuviéramos que ubicar al borgoña en la carta cromática… diríamos que un color a mitad de camino entre el rojo vino y el morado, especialmente oscuro, elegante y profundo. Puede combinar perfectamente con tonalidades naturales y pasteles, y no se debe abusar de su uso.

Imagen: BHouse

Como todo color, puede ser utilizado en cualquier ambiente de acuerdo al modo que sea aplicado, pero diríamos que es especial para el salón y el dormitorio principal. También es un buen color para exteriores de casas de estilo rústico o clásico.

Puede ser combinado con blanco roto, beige, marfil, arena, grises, verdes, tonos suaves de la gama de los morados y maderas en tonos claros y medios. Y como ya hemos dicho es especial para textiles, es decir que si quieres poner un color vivo y elegante a la vez puedes usar borgoña en las cortinas, en los cojines, en acolchados o alfombras.

Y como ya es costumbre nos tomamos el trabajo de buscar al color del mes en las cartas de colores más conocidas. Encontramos tonalidades similares que varían de acuerdo a la marca o paleta. Veamos:

ALBA: nombre “Granate vibrante”, código 80RR 07/260

Valentine: nombre “Rubí”, código E120

Pantone: código PMS 505

RAL: código RAL 3005

Bruguer: nombre “Carmín”

Sherwin Williams: nombre “Vino fino” código 6307

Publicado por , el 3 de agosto de 2011, en la categoría Color y pintura