El naranja en las paredes

El naranja es un color que aporta energía y alegría a nuestro hogar, es muy apropiado para casi todo tipo de estilos y combina muy bien con maderas oscuras y blanco.

Como bien pueden imaginar, el naranja, color vital por excelencia, dará un toque de alegría y una descarga de energía a su casa. Es un color que refleja la luz, así que da un aporte de luminosidad.

Una pared naranja

Dependiendo de la carta de colores que elijamos, nos encontraremos con 2-3 naranjas o con un sinfín de ellos… Yo recomiendo la carta  Cromática de Valentine. En la sección de colores VIVOS nos encontraremos desde el naranja intenso (teja), halloween B080, hasta llegar a naranjas pálidos, ya tirando a amarillo como el Van Gogh E026… 5 páginas de referencias de naranjas!! Algo realmente de agradecer en una carta de colores!!

Dependiendo de la intensidad del naranja que elijamos, así coordinaremos nuestros complementos.

Los naranjas, en general, combinan mejor con maderas oscuras, ya que hacen un mayor contraste: nogal, teka, wengué… son maderas que van muy bien con este color, cualquiera que sea la intensidad del mismo. Si el naranja es muy intenso, llegando al teja, también combina muy bien con maderas muy claras, tipo arce o haya. Lo que nunca admiten son maderas intermedias, que se confundan con el color. En el naranja, la madera debe de destacar.

Chimenea pared naranja

Las tapicerías, si buscamos un ambiente relajado, optaremos por colores crudos, combinados con el mismo naranja de la pared. Otra opción más atrevida: combinar con marrón chocolate. Y ya más vanguardista y un tanto bohemio: con morado, eso si… resulta un tanto agresivo, pero muy innovador.

En cuanto a los cuadros, yo les propongo que usen molduras del mismo tono que sus muebles. Muy lisas y lo que realmente se meta en valor sea el cuadro o la lámina que hayan enmarcado.

El naranja es perfecto para estilos coloniales y para ambientes cálidos. Pero no lo sobrecarguemos, el color ya pesa lo suyo por si mismo. Perfecto para salones, cocinas, baños, pasillos y habitaciones infantiles. No lo aconsejo para un dormitorio principal.

12 de enero de 2011, en la categoría Color y pintura

54 Comentarios

  1. Fabi dice:

    Mi casa es muy pequena y mis tres hijos duermen en la misma habitacion,cadaquien en su propia cama pero lo malo es q UNO de Ellos es mujercita y pues no se como decorarles su habitacion!espero y me denun consejo porque ahorita no hay saldo como para haver el cuarto de la Nina hasta en UNOs dos anos.

  2. Silvia Castro Gestal dice:

    El naranja es perfecto para una habitación infantil y más cuando en ella hay niños y una niña. También va muy bien el amarillo cálido, tirando a naranja (en la carta de valentine, el “seda melocotón”). Cualquiera de los dos, será perfecto.

  3. ana maria dice:

    tengo sofas chocolate y la pared que tengo atras es de color amarillo suave, enfrente esta la pared dondes esta nuestra plasma color negro, mi pregunta es quiero pintar la pared que esta detras de los sofas color anaranjado suave sera que se veria bien o algun consejo

  4. ana maria dice:

    perdon la pared donde esta la plasma es de color verde coctail gracias

  5. Silvia dice:

    Hola Ana María,
    Cualquiera de los dos colores que dices que van detrás de tu plasma van bien en esa combinación… no sé como es exactamente el verde cocktail, pero amarillo/chocolate/verde, me parece una buena paleta de colores.

  6. GABRIELA dice:

    QUIERO PINTAR EN MI COCINA COMEDOR UNA PARED DE COLOR PERO NO SE CUAL ELEGIR TODO ES EN LA GAMA DE-MARRONES MADERA, Y TENGO QUE FORRAR LOS ALMOHADONES DE UN JUEGO DE MIMBRE DE ESTILO COLONIAL,( QUIERO QUE JUNTO CON EL COLOR DE LA PARED DEN VIDA Y CALIDEZ AL AMBIENTE) ,ME GUSTA ESE NARANJA CON MARRON PERO QUE HAGO CON LOS ALMOHADONES. LAS SILLAS DEL COMEDOR QUE ESTAN EN EL MISMO AMBIENTE ENTRE LA PARED Y LOS SILLONES TIENEN TAPIZADO TIZA….

  7. Silvia dice:

    Hola Gabriela,
    Y por que no pintas esa pared que dices en naranja que le dará alegría al marrón y los almohadones los haces en un color crudo, o en una tela a rayas que combinen los colores existentes? No te empeñes en hacer todo a super-juego. Resulta demasiado “pesado”. Aliegera los colores oscuros con otros más claros que hagan contraste y den luz al ambiente.

  8. Maines dice:

    Muy buenos artículos, pero soy muy negada para el tema. Agradecería sugerencias para un living de cerámicos y muros claros (beige), y muebles caoba /tipo reina Ana. Hay mucha luminosidad, pues una de las murallas son ventanales. Cualquier aporte será agradecido.

  9. Silvia dice:

    En respuesta a Maines,
    Tendría que ver una foto para poder asesorarla mejor… Pero con tanta luminosidad, muebles tan clásicos y rotundos, y por otro lado la céramica… atrévase con una naranja-teja en las paredes y techo (siempre que no tenga una cornisa de escayola, si la hay, mejor el techo y la cornisa en blanco roto). Una buena iluminación artificial (para la noche)… y conseguirá un toque mucho más actual. Las céramicas lucirán mucho más y los muebles de caoba, también. Le aconsejo que pruebe con el B086 de la carta de Valentine. Es fuerte, pero quedará estupendo en contraste con la caoba.

  10. Jane Carnevali dice:

    Los muebles de mi cocina son en laminado color merey, algo asi como beige con vetas mas oscuritas, pero en general es un color intermedio, ni claro ni oscuro,, los topes de los muebles es granito en color verde ubatuba, que es bastante intenso, elpiso es porcelanato color beige con pequeñitas vetas en blanco y gris,, es como marmoleado.. Me gustaria pintar las paredes en color salmon,, que opinas?,, y las cortinas iran bien en una tela transparente blanco o beige??

  11. Silvia dice:

    Hola Jane,
    Con los colores que me dice que tiene, por que se atreve con el naranja calabaza? Le dará un mayor contraste y más vida que un salmón. En las cortinas un visillo beige le irá perfecto.

  12. karla dice:

    Hola, compré unos sillones de piel color chocolate, tengo 4 opciones para pintar la pared donde están los sillones (azul celeste, amarillo, verde manzana y naranja), pero quiero mandar a hacer mi cocina roja. Mi pregunta es: Qué color le va mejor a la cocina roja?. O alguna sugerencia de color de cocina que se vea moderna, con alguno de estos colores.

  13. Silvia dice:

    En respuesta a Karla,
    Aunque la combinación de celste y chocolate esta muy de moda, el azul en las paredes absorbe la luz, por lo que se haría muy oscuro… yo opto por el naranja calabaza. Es un color muy alegre y lleno de vida, que además no cansa y contrasta muy bien con el chocolate. También lo puedes usar en tu cocina, combinado con arena, te quedará igual de moderno que el rojo. Las formicas de alto brillo en naranja, son muy lúcidas y el silestone, lo tienes en varias gamas para combinarlo. Con un suelo céramico, en un arena bastante oscuro para que no se ensucie solo con mirarlo, te quedará perfecto!!

  14. sara dice:

    queremos pintar la casa y darle un toque de luz, ya que es un poco oscura… el salon lo tenemos decorado en azul y naranja (sofa y estores en azul oscuro y decoracion, plantas, jarrones, etc en naranja) los muebles son color haya clarito…hemos pensado pintar en naranja pero no sabemos si quedara bien. tampoco sabemos si sera mejor naranja claro o naranja fuerte. o cualquier otro color que aporte luz y alegria. un consejito por favor!!!

  15. Silvia dice:

    Hola Sara,
    Para combinar el azul oscuro y el color haya de los muebles, mejor un naranja fuerte. Prueba el B081 New orange de la carta de Valentine. Resaltará el azul, el haya e incluso las plantas. Si quieres más luz, juega con las lámparas, y coloca alguna luz auxiliar.

  16. silvi dice:

    hola silvia, me gusta mucho tu opinion sobre casi todos los temas, te queria preguntar tengo un adosado y nada mas entrar tengo las escaleras que suben hacia la planta primera y a la izquierda a lado de las escaleras tngo la bodega que podria hacer y de que color podia pintar me gusta mucho los colores oscuros muchas gracias

  17. Silvia dice:

    Hola Silvi,
    En respuesta a tu pregunta, y aprovechando que te gustan los colores oscuros…. Para las bodegas va fenomenal el color de este mes, el BORGOÑA. Es un color que combina fenomenal con el arena. Asi que lo que yo haría es combinar ciertos paños en color arena, con otros en color BORGOÑA. Dónde de más la luz, aprovecha y utiliza el más oscuro, y dónde tengas menos luz, aprovecha el arena, para dar contraste y dar claridad. Verás como te queda fántastico!!

  18. ISABEL VILLAFUERTE dice:

    Hola silvia, sabes estoy pintando mi casa y necesito tu sugerencias para los colores.
    La recamara de mi hijo 21 años y tiene solo su cama color cherry. Pondre el color base blanco elegante pero quiere contraste en la pared de la ventana. Así lo mismo mi recamara los muebles color cherry y necesito el contraste pero no me decido.
    Mi cocina son gabinetes blancos con cubierta negra tipo granito y el mosaico es perla con cenefa de fresa, kiwi, limon, cuadritos amarillos por favor la tenia amarilla pero quiero un cambio.
    Mis sillones son chocolate son 3 piezas y una mesa al centro es lo unico que tengo
    Mi comedor es de forja café con sillas de cojin beige oscuro. Que me recomiendas. Me encantan tus comentarios y si que muestras interes. TE LO AGRADECERE MUCHO
    Tengo una tina de Berel Blanco elegante para toda la casa y solo necesito el contraste en cada area que te describi. POR FAVORR

  19. esmeralda dice:

    mi salon es naranja com efecto naranja.tengo una duda no se de ke color pongo los sofas,los estores son amarillos y los muebles de cerezo .yo e pensado en el color gris,ayuda por favor

  20. Silvia dice:

    Hola Esmeralda,
    Visto los colores que tienes en el salón, el gris es una opción muy buena, ya que tanto el naranja como el amarillo combinan muy bien con él y apagan unos colores tan vivos, ya que si metieses otro color vivo, ya sería demasiado. Gris, azul marino, son dos colores que van bien.

  21. Silvia dice:

    Hola Isabel,
    Esta bien lo de buscar un contraste tanto en la recámara de tu hijo como en la tuya. Al tener un color cherry en la cama y el resto ir de blanco, o bien te decides por un color en esta gama, pero tambien puedes ser otro en contraste, como un gris alegre y cálido. La combinación de cherry-gris-blanco, resulta muy acogedora. O bien eso, o también puedes elegir un papel pintado para esta zona donde quieres realizar el contraste. En este caso, elige un papel donde el motivo (el dibujo que resalte) sea en color cherry.
    En la cocina, elige uno de los colores de la cenefa… yo me iría al kiwi, que queda muy bien en las cocinas, pero ten cuidado de que no quede muy “chillón”.
    Y ya en la sala, vete a un tono beige, o camel, que combine con el chocolate, la forja, pero que no sea oscuro como el de las sillas, para dar claridad a todo el ambiente. Además si tienes la cocina cerca, siempre combinará mejor con el verde un beige/camel claro, que uno oscuro.
    Espero haberte servido de ayuda. Animo con la pintura!!

  22. diana dice:

    hola ! quiero cambiar los colores de mi sala los tengo combinados blanco y verde y me gustaria cambiarlos para que cambie por un naranja pero no se con que color combimarlo mi sala es color chocolate ayudenme a combinarlos correctamente o a darme otra idea gracias

  23. Silvia dice:

    Hola Diana,
    El chocolate combina muy bien con el naranja… si quiere añadir otro color a mayores yo le aconsejo un crudo. Si lo que desea es un ambiente vivo, decantese por un naranja tirando a calabaza o incluso más brillante. Lo que no le aconsejo con el chocolate es un teja, ya que la combinación resultaría demasiado oscura.

  24. PATTY dice:

    Hola, tengo un juego de living color naranja mandarina este tiene divan, es para 8 personas, mi preocupacion es de que color tendrian que ser las cortinas? el juego de comedor es de pino envejecido y mis paredes son blancas y que color la alfombra y los cojines? gracias por tu ayuda.

  25. Maria dice:

    antes mi living -comedor, tenia las paredes pintadas de amarillo. Y quedaba muy lindo, porque tenia muebles color chocolate, y sillones naranjas.
    PERO después pintaron las paredes de un color “salmón” y ahora hay cortinas blancas, trasparentes. POR FAVOR, DIGANME.. QUE COLOR DE SILLONES QUEDARIA BIEN?

  26. Silvia dice:

    En respuesta a Maria,
    La opción más clásica, sería poner los sofás en crudo o blanco (en piel), y cojines en color chocolate, combinando asi, cortinas y muebles. Pero, pienso que a usted le gustan los contrastes de colores, por la decoración que tanto le gustaba antes… asi que una opción más atrevida, sería el sofá en un color liso de fondo oscuro (azul, verde, berenjena…) y con el vivo en el blanco de las cortinas o en el chocolate de los muebles y cojines en blanco y chocolate.

  27. Silvia dice:

    Hola Patty,
    Yo jugaría pòr un lado con la alfombra y los cojines, y por el otro el sofá y las cortinas. Para alfombra y cojines, un color fuerte, para que sean más sufridos, y den vida… un azulón, un verde tirando a manzana o pistacho, aguacate… Y para las cortinas, el mandarina del living, en mezcla de lino /poliester (para que no esten siempre arrugadas). El lino va muy bien con el comedor de pino, en un tono mandarina, resulta muy acogedor, y contrasta muy suavemente con el blanco de las paredes.

  28. ligia dice:

    hola.kisiera que me dieran un consejo…mi sala es de color chocolate quisiera pintar mis paredes de naranja com blanco pero no se si son combinables ….gracias

  29. noily dice:

    Hola silvia!
    Quiero pintar atras de mi casa en una sala de estar color naranja y tengo una banca o silla de madera color cafe…nose si el naranja esta bien y nose si oscuro o claro o que color me sugieres pintar.
    de ante mano muchas gracias por la respuesta y si tienes una foto con el posible color se lo agradesco.

  30. Silvia dice:

    Hola Noily,
    La combinación del naranja con el café, no es de las más acertadas. El naranja con el chocolate, si va muy bien… pero con el café, no. Si no quieres cambiar la banca, yo te sugiero otro color, visto que te gustan los colores alegres, que tal un rojo, un pistacho…

  31. Silvia dice:

    Hola Ligia,
    El chocolate combina perfectamente con cualquier tipo de naranja, desde el más suave al mas fuerte (el teja), sin embargo, en vez de blanco, usa blanco roto, color chantilly. Queda más suave y más bonito.

  32. luz dice:

    hola buenas noches
    mi casa es muy pequeña es sala comedor y tengo una sala cafe obscuro pero no es chocolate y no tengo para remodelar pero me gustaria pintar y darle un cambio a mi ksa .
    cren k pueda hacer algo para k se vea diferente mi ksa

  33. Silvia dice:

    Hola Luz,
    Para una sala pequeña, yo encuentro que ese color puede resultar demasiado oscuro, a no ser que lo alegre con complementos en blanco, asi que yo le aconsejo un color topo, muy de moda en este momento (se trata de un gris tirando a marrón, muy cálido) y jugar con complementos en crudo o blanco. Esto hará que la sala parezca más amplia y por supuesto diferente.

  34. Mariana dice:

    Hola, buen día, quería hacerte una consulta.

    En el departamente pintamos una pared de naranja. le da mucho vida.

    Tenemos un sillon de dos cuerpos a tapizar y uno chiquito de un cuerpo.

    Vi una tela que me gusto mucho, fondo natural, flores lilas y hojas verdes.

    Te parece que podría ir mejor esa tela para el sillón de dos cuerpos o para el sillon chiquito??.

    Tengo miedo que si tapizo el sillon grande, quede muy cargado.

    En caso de patizar el sillon chiquito con flores, al sillon grande, de 2 cuerpos le pondría una funda natural.

    Me interesaria las opiniones, la idea es jugar con los colores naranja, lila, verde, blanco.

    Es un espacio pequeño,

    gracias !!!

    saludos

  35. esther dice:

    Hola Silvia me gustaria que me ayudaras a aclararme un poco.La semana del 26 de diciembre me dan la casa y me gustaria que porfavor q me dijeras de que color puedo poner las paredes de mi salon teniendo el sillon de color marron con naranja,y el mueble del salon es de color madera.Saludos.

  36. Silvia dice:

    Hola Esther,
    La verdad es que en este caso, yo lo veo muy fácil… o en el naranja de los cojines, o en tonos tostados / camel / beiges / arena. Es lo que mejor le va a ir a esa combinación de colores.

  37. Silvia dice:

    Hola Mariana,
    En efecto, yo tapizaria el pequeño en la tela estampada. Con los colores de esta tela haz cojines lisos en lila y verde, y ponlos sobre el crema liso del otro sofa. Quedara perfectamente coordinado. Con las cortinas, juega con el tono natural. Dará más luz, y no resultará todo demasiado “coordinado”.

  38. patri dice:

    buenos dias,me gustaria saber como pintar mi comedor.Tengo el sofa gris ceniza y negro con cojines rojos,la mesa negra de cristal y acero al igual que las sillas,las cortinas son como los cojines,el mueble es color wengue pero lo cambiaremos cuando podamos por uno que sera blanco/negro o blanco/gris/negro.Me gustaria saber si quedaria bien pintar la pared del mueble en un rojo no muy vivo y el resto gris claro,o en vez de rojo tambien me gusta el naranja,pero claro como las cortinas son rojas,no se si quedaria bien ni aunque coguiera un naranja rojizo.Espero tu respuesta.Y felices fiestas.

  39. lourdes dice:

    hola silvia.
    tengo una sala color chocolate con cojines naranja y la paredes son durazno y celeste.. le combina o lo tengo que pintar las paredes????

  40. Aida Margot dice:

    Estimada Silvia, le escribo desde Caracas – Venezuela. La felicito por su blog y por sus asertados consejos. Le pido ayuda en lo siguiente: en un solo ambiente tengo salón-comedor-cocina. Tengo un sofá negro, de piel, de tres puestos y dos sillas pequeñas de madera color nogal y con asientos en bipiel blanca. La mesa del comedor es color almendra (champán bien clarito) y la cocina tiene los muebles de base en laminado chocolate claro con hermosas vetas y los de arriba color almendra, el mismo tono de la mesa. Me gustaría, a fin de romper el orden y darle un toque alegre al ambiente, comprar las sillas del comedor en color naranja, rojo claro o verde, me gustaría mucho contar con su opinión. Ah, todas las paredes son todas beige y el piso en porcelanato beige claro con suaves vetas blancas. En general, tengo buena iluminación. Muchas gracias por su ayuda.

  41. Silvia dice:

    Hola Aida,
    Gracias por sus cumplidos.
    En respuesta a su pregunta, le diré que cualquiera de los tres colores le iría bien, ya que el fondo que usted me desdcribe es bastante neutro. Lo que si tiene que tener en cuenta, es que una vez que se decida por alguno de ellos, es jugar con algún elemento de ese color en la sala… Me explico: unos cojines del mismo color sobre el sofá, o unos jarrones de ese color sobre una mesa auxiliar (no en la misma mesa de comedor, ya que la cargaría mucho) o algún cuadro con el marco del mismo color que las sillas. Algo sutil, que repita el color que usted ha elegido.
    Tanto el verde, como el rojo, como el naranja, combinan perfectamente con el chocolate, el beige y el almendra.

  42. Silvia dice:

    En respuesta a Lourdes,
    Yo creo que es más fácil cambiar los cojines a celeste que pintar las paredes…

  43. Silvia dice:

    En respuesta a Patri,
    Con esa decoración tan moderna que me describe… le va mucho mejor el rojo que el naranja. El naranja va mejor para otro tipo de ambientes, pero el rojo combina poerfectamente con todo lo que me describe. Eso si, mucha atención a la hora de elegirlo y haga pruebas antes de decidirse para que no quede demasiado vivo.

  44. Silvia dice:

    Hola Esther,
    Perdone el retraso. Todo depende de los colores que le gusten. Ahora mismo vuelven los colores claros… asi que en esta gama, yo aconsejo un color camel, arena… pero mi color favorito sigue siendo el naranja, y creo que quedaría muy bien en el color de los cojines del sofá.

  45. YANI dice:

    hola tengo mis muebles color teja es posible que convime con el color maracuya y perla?

  46. Patricia dice:

    Hola! Vivo en un duplex y he pintado la entrada y el pasillo inferior de naranja fuerte y, en la pared de las escaleras para subir al piso superior de una mezcla de naranja con amarillo. Ahora no se de que color pintar el pasillo de la planta superior. Necesito sugerencias. Gracias

  47. sonia dice:

    hola silvia me gustaria q me ayudes x favor tengo un desorden de combinacion de colores,kiero renovar el salon de mi casa..los mosaicos son de color marron claro;los muebles en chocolate y mis sofas,alfombras de color vino..las paredes en este momento estan pintadas en un amarillo pastel pero me aburri de ese estilo..q color me recomendas para las paredes??desde ya muchas gracias..

  48. Mayra dice:

    Hola quiero saber como puedo pintar el living comedor.tengo ssillones verdes el piso y el techo de casa son blancos y los mueblon marrrones…me gusta el naranja pero ..podria pintar naranja y q otro color me sugeris pp la coluñna de en medio?……….gracias

  49. adrianá dice:

    Hola Silvia necesito alguna idea para q mi living comedor qde moderno es amplio y tengo sepárada la cocina con un desayunador d mármol gris los muebles d la cocina son d color blanco y tambin darl color a la cocina. Nunk pintamos la casa m gustan los naranjas el amarillo también el beige la mesa es d color wengue y voy a comprar un sillón marrón quiero q tenga vida mi Ksa pero q no qde muy llamativo.tengo mucha luz.gracias adry

  50. Silvia dice:

    En respuesta a Adriana,
    Con todo lo que me describe, yo creo que un naranja calabaza, le iria muy bien, tanto a los muebles blancos de la cocina,como al mármol gris, al color wengué y al sofá marrón. Quedará mucho más cálido que un amarillo y sobre todo mas “moderno”.

  51. Silvia dice:

    En respuesta a Mayra,
    Bien, Mayra… o bien pinta todo de un color… o bien se decanta por un color neutro para la columna, como puede ser un color arena o un beige, que combinan perfectamente con el beige de los sillones.

  52. Silvia dice:

    Hola Sonia,
    Si buscas otro estilo yo te recomendaría un color arena o camel y recargar la mano en los accesorios en color vino. Me parece muy interesante esta combinación de colores… pero juega con diferentes tonalidades de vino, para hacerla más viva.

  53. Silvia dice:

    Hola Patricia,
    Sin dudarlo ni un momento…. en naranja fuerte!!! Asi tendrás uniformidad de color.

  54. Pablo dice:

    Hola Yani, el color perla creo que es el mas adecuado, utiliza el amarillo en complementos decorativos. Saludos

Lo último en "Color y pintura"

¿De qué color pintar el dormitorio? ¿De qué color pintar el dormitorio?

Si estás pintando tu casa seguramente te harás esta pregunta: ¿de qué co...

Usando los colores para dividir espacios Usando los colores para dividir espacios

Cuando se dispone de un espacio amplio, es posible dividirlo en distintos sector...

Sombra de cedro, uno de los colores de pintura para el 2015 Sombra de cedro, uno de los colores de pintura para el 2015

Los especialistas del color reunidos en un equipo denominado Colour Futures,...

Pintura y decoración con violeta y lavanda Pintura y decoración con violeta y lavanda

Al violeta siempre se lo ha visto como un color que emana elegancia y distin...

Habitación de bebé en lavanda y blanco Habitación de bebé en lavanda y blanco

El lavanda es un color espacial para las habitaciones de bebés y niños pequeñ...

Carta de colores coloniales Carta de colores coloniales

Hace ya mucho tiempo, en la época en que la que América Latina era una colonia...

Combinación Marrón – Beige Combinación Marrón – Beige

Si agrupamos los colores en familias, una de las más populares es la de los col...