El calabaza es un color naranja delicado que es especial para pintar o decorar una cocina, el comedor o la sala y combina muy bien con colores neutros. Códigos en cartas de colores.
Actualizado el 17 de julio de 2024 - Escrito por Pablo
El color calabaza es suficientemente intenso como para destacarse entre colores neutros, pero también algo apagado para no resultar muy vibrante y agobiador.
Si tienes la idea de pintar una pared de naranja en algún ambiente de casa, pero temes de que la tonalidad que escojas resulte agobiante, éste es un color que debería ir perfecto.
Podríamos definir al calabaza como un color naranja medianamente saturado, levemente claro y con un matiz rojizo. Esto hace que no resulte cansador a la vista y puedas destacar una pared de un determinado ambiente, o utilizarlo en textiles y complementos decorativos sin problemas.
Esta tonalidad puede ser una excelente elección para la pintura de interiores cuando se usa de manera correcta. Estas son algunas sugerencias para que lo puedas combinar de la mejor manera:
Con blanco genera un espacio más luminoso, más activo y destaca la tonalidad naranja. Suele acompañarse con verde para crear un espacio más jovial y dinámico, o con azul, su complementario, para aportar un toque más moderno.
Las tonalidades con las que se puede acompañar al calabaza son varias. Por ejemplo, es muy común la combinación de calabaza, chocolate y una tonalidad natural suave como: arena, beige, crema, o marfil. De este modo se crea un espacio acogedor y cálido.
El calabaza se combina maravillosamente con colores neutros como el gris. Las combinaciones con distintos tonos de gris crearán un equilibrio perfecto entre la vitalidad del naranja y la serenidad de los tonos neutros.
Aunque se trata de combinaciones menos habituales el calabaza puede emparejarse con tonos azules y verdes. El azul marino o el turquesa son tonos que complementan a los tonos naranjas. Usándolos en su justa medida crearán un efecto visual atractivo y equilibrado.
El calabaza es ideal para áreas donde se desea un ambiente acogedor y estimulante, como la cocina, el comedor o la sala. También puede funcionar bien en oficinas o en locales comerciales y gastronómicos.
Una cocina rústica o clásica luce muy cálida con una tonalidad como esta, inclusive el comedor o el salón. En definitiva… Se puede usar en cualquier ambiente, pero el naranja tiene la particularidad de brindar vitalidad y favorecer al diálogo, por lo que se hace muy apropiado para este tipo de estancias.
Si no deseas pintar una pared completa de color calabaza, considera usarlo en detalles decorativos y acentos. El tapizado de un sofá, o solo los almohadones, la pintura de un muebles especial o accesorios decorativos (una lámpara, una alfombra o un arreglo floral) en color naranja calabaza pueden añadir un toque de color sin ser abrumador.