En esta nota te damos algunas pequeñas recomendaciones al elegir los nuevos muebles para el hogar: estilos, tendencias y espacios, son grandes puntos a tener en cuenta.
Actualizado el 29 de mayo de 2024 - Escrito por Pablo
Generalmente la selección de los muebles es algo que nos complica. Por fortuna la cantidad de mobiliario en la actualidad es sumamente amplia, y hay para todos los gustos y bolsillos. Aun así parece que la elección se tornara más difícil. Conozcamos algunas recomendaciones al adquirir muebles para redecorar nuestra casa.
Por ejemplo en la sala, necesitan un sofá o sillones donde descansar y pasar horas de ocio, un mueble para tv, y una mesa de centro y tal vez alguna mesa auxiliar (no es necesaria si no tienes espacio disponible). Haz igual con todas la habitaciones y espacios en casa.
Antes de elegir los muebles por su apariencia, primeramente deben escogerse por ser cómodos y cumplir adecuadamente con su función. Si todos los condiciones están dadas, tendrás el mueble perfecto.
Cualquier mobiliario puede resultar atractivo en cualquier estancia, pero puede también «desentonar» si no se ha elegido un estilo para la decoración y los colores. Podríamos decir que un mueble desarrolla todo su potencial si es ubicado dentro del ambiente correcto con el resto del mobiliario que lo acompañe.
No es necesario que todas las estancias de la casa sean del mismo estilo. Puedes utilizar una de las habitaciones para experimentar con un tipo en especial, hacer de este ambiente un sitio distinto a los demás. Una zona para hacer esto puede ser el salón. Actualmente en las grandes ciudades hay tiendas especializadas con sus muebles, adornos y todo lo que sea necesario agregar.
Por ejemplo si quieres tener una sala moderna, lo mejor será comenzar con muebles modernos, sencillos y de líneas rectas y simples, de acabados lacados en blanco, grises, negro o maderas de veta discreta. Mientras menos agregues mejor, y luego busca un color para las paredes que realce el tono de tus muebles.
Si crees que el mobiliario no va a ser reemplazado por largo tiempo estás en un error, no es recomendable decidirse por muebles de moda y las últimas tendencias. Muebles que pasen de moda, justamente, y quedarán desactualizados.
Si piensas quedarte con los muebles por varios años, entonces escoge muebles atemporales, discretos, y de colores neutros. Siempre podrás darle un toque distinto a tu ambiente cambiando el color de las paredes y usando distintos complementos decorativos.
Selecciona muebles que favorezcan al desplazamiento dentro del hogar. Si el ambiente donde serán colocados es pequeño, pues los muebles deberán ir acorde al sitio, favoreciendo a la residencia y el normal desempeño de las tareas dentro de casa.
El número de muebles también depende del espacio disponible, pero recuerda las palabras del famoso arquitecto Van der Rohe «menos es más», así que siempre que menos cantidad uses mejor será el resultado.
Si quieres tener tu casa ordenada es muy importante tener espacio para guardar todo, ya sea ropa de cama, juguetes, bajilla y un largo etcétera. Los muebles de almacenamiento ordenan lo que, en su ausencia, irían sobre la mesa, otros muebles o incluso el piso.
No es necesario contar con grandes roperos, alacenas o baúles. Si no tienes el espacio suficiente puedes beneficiarte con las bondades de muebles con doble función, tales como los canapé o camas arcón, los racks de tv con cajoneras, las islas o desayunadores con estantes. Existen varios trucos para aprovechar lugar para guardar sin quitar espacio.