Madera

Tipos de maderas claras para decorar el interior de tu casa

Las maderas de color claro cobran protagonismo, en busca de ambientes dinámicos y con buena iluminación, pero sin perder el encanto y su calidez. Cuáles son las especies de maderas claras.

Suelo de madera de roble

Actualizado el 28 de septiembre de 2023 - Escrito por

Las maderas claras son las más utilizadas en el diseño de interiores en la actualidad. Se hacen muy presentes en el mobiliario, pero también en el revestimiento de suelos y paredes. Y esto tiene muchas razones, entre las cuales se destacan las nuevas tendencias en la decoración y diseño de hoy en día.

Por qué se usar madera clara en interiores

Una de las tendencias más fuertes en la actualidad es el uso de ambientes amplios y luminosos, sin divisiones, con espacios integrados que se adaptan a las familias actuales. Se destacan estilos como el minimalismo y la decoración nórdica, donde el color blanco, los espacios amplios, limpios y luminosos son los más preciados. En éstos estilos las maderas claras son estrellas indiscutidas y permanentes.

Escalera de roble, una madera clara

Además la madera de colores claros combina mejor con otras tonalidades, incluso con los diversos colores de pintura que se escogen habitualmente para decorar las paredes. Las maderas de maple, fresno o haya destacan sobre colores neutros y principalmente sobre tonalidades intensas. Por lo que son especiales para el mobiliario de la sala o las encimeras de la cocina.

Tipos de maderas claras

Existe gran variedad de especies de madera natural de colores claros, pero no todas están disponibles en todos los países, y resulta difícil utilizarlas por su alto costo de comercialización. Actualmente tienes gran variedad de revestimientos naturales y alternativas. Enchapados, laminados o melaminas imitan a la perfección el color y las vetas de la madera natural, a un mejor precio y con una mayor conciencia ecológica. Algunas de las maderas claras más conocidas en el mundo son:

Tipos de maderas claras

Pino: Es una de las más económicas, no por eso despreciable. Muy utilizada por su bajo precio y sus prestaciones. Se trata de una madera semi-blanda con la que se hacen muebles y con uso en la construcción.

Maple o Arce: la especie es conocida de ambas maneras, originaria del norte de América. Es una de las maderas más abundantes en la zona, de buena calidad y con un agradable colorido. Muy utilizada en construcción, mobiliario, revestimientos, herramientas, y hasta instrumentos musicales.

Abedul: Es una madera clara y amarillenta usada en muebles finos de interior, frisos y molduras, también en chapas decorativas y tableros contrachapados.

Fresno: Se trata de una madera casi blanca y hasta con tonos rosados. Se utiliza en carpintería, ebanistería y en artículos deportivos, también para la fabricación de suelos, y hasta carrocerías. Gracias a su tenacidad es una de las más usadas en mobiliario, puertas o muebles de cocina.

Muebles de pino

Haya: Una madera blanquecina muy homogénea, y que con el tiempo puede adquirir una tonalidad rojiza amarillenta. Es usada en tallados, torneados, curvados, mobiliario y carpintería de interior, tableros contrachapados y herramientas.

Roble claro o blanco: Es una de las más populares debido a la relación que existe entre su calidad, buena apariencia, resistencia y facilidad de trabajado. Su color varía desde el marrón claro al oscuro, entre tonos blanquecinos, rojizos y amarillos.

Construcción de madera clara

Álamo o Chopo: Tratándose de una madera blanda y económica, es utilizada en la fabricación de contrachapados, aglomerados, y cajas o envases de madera. También suele ser común en la construcción.

Bambú: Una madera proveniente de la caña de bambú, con la que se construyen tableros y listones de diferentes medidas y espesores. Se usa en la fabricación de muebles, utensilios, andamios para construcción, y hasta tarimas o parquets.

Vota y comparte!