Desde la fase de planificación hasta cuando crees que has terminado, un pequeña guía para decorar los interiores de tu hogar explicada de manera sencilla. Próximamente con ejemplos de cada uno de los puntos.
Actualizado el 12 de mayo de 2023 - Escrito por Pablo
Contenido
Antes de comenzar con cualquier tarea de diseño o decoración lo primero que debes hacer es sentarte y pensar qué es lo que deseas, cuáles son los elementos que puedes quitar y cuáles los que desearías agregar. Con una buena planificación obtendrás mejores resultados, además de ahorrar tiempo y dinero. Leer nota completa
Recomendaciones:
Tu hogar debe responder a tus necesidades, a tus costumbres y a tus hábitos de vida. Por ello debes pensar qué es lo que necesitas más y comenzar con el diseño. Tu casa debe ser el reflejo de ti mismo.
Recomendaciones:
Cada elemento que pienses agregar a cada ambiente debe tener una función. Esto es aún más importante si tu departamento o casa es pequeña y cuentas con poco espacio disponible.
Muchas veces una remodelación o decoración profunda conlleva un gasto monetario importante, por lo cual es imprescindible que durante la planificación no solo tengas en cuenta las necesidades inmediatas, sino aquellas que puedan surgir en el futuro.
Recomendaciones:
Sabido es que la luz, y en especial la luz natural, crea espacios más armoniosos, amplios y acogedores. Es por eso que en la decoración actual cada espacio y cada rincón debe ser bañado de una buena iluminación.
Recomendaciones:
Prescinde de tabiques o paredes divisorias, y evita dividir los ambientes en otros más pequeños. Es mejor que se unifiquen los espacios a que se creen compartimentos separados, oscuros y sin conexión con el resto de los ambientes.
No es necesario que sigas un estilo al pie de la letra. Sino que te bases en él, y combines tus gustos y los elementos con lo que dispones, todo para crear tu único y personalizado diseño.
Sería bueno que al planificar tu decoración tengas en cuenta todas los ambientes como una unidad, escogiendo el mismo estilo, colores y materiales para ellos. Esto no significa que tu casa se transformará en monótona, sino que obtendrá armonía y coherencia en todos los espacios.
Un hogar debe ser cómodo y confortable. Si está dentro de las posibilidades de presupuesto y espacio, intenta adquirir lo que resulte más cómodo para el fin que tienes pensado.
Básicamente debes tener en cuenta el tamaño, la cantidad y la circulación. El mobiliario debe ser proporcional al ambiente en el que se encuentra y en la cantidad justa para que el ambiente no se torne incómodo.
El poder circular libremente por los ambientes es fundamental para que una casa sea cómoda y segura. Por eso los muebles, las aberturas, las alfombras, los adornos, todo debe ser del tamaño necesario y dejar el espacio suficiente como para que haya un tránsito fluido entre los distintos sectores en los que se realizan las tareas cotidianas.
El color es uno de los puntos fundamentales en el diseño de interiores. Cada elemento que utilices de aquí en mas deberá estar a tono con una paleta de colores. De ésta manera lograrás la armonía del conjunto a primera vista, y el bienestar durante la permanencia en el ambiente.
El color de la pintura de las paredes, o el revestimiento que se utilice, es una parte fundamental debido al volumen que ocupan en el ambiente. La elección de su color es importante y es una forma de renovar de forma económica el aspecto de nuestros interiores.
La decoración no solamente es color, sino que también son formas y texturas, y algunos de los materiales que utilizarás para decorar serán los encargados de proveer éstos detalles a tu proyecto de decoración. Ya sean el suelo o la pared, el tipo de tela de los cortinados o el tapizado del sillón, todo influirá en el aspecto final que tendrá cada estancia.
La luz artificial es tan importante como la natural, y es por eso que debes definir qué lamparas utilizarás y en dónde serán colocadas. La luz debe de resaltar las virtudes del ambiente, así como disimular las imperfecciones.
Si estás diseñando o remodelando la casa debes escoger puertas y ventanas acordes al estilo de la vivienda. Si solo planeas una decoración sencilla, siempre puedes darles una «lavada de cara» para que luzcan como nuevas.
Las cortinas son un elemento imprescindible, ya que regulan la entrada de luz, además de crear privacidad en el momento que se desee. Las telas delgadas y los colores suaves o blanco, son las más indicados para mantener la luz aunque se encuentren cerradas.
El tipo de suelo para cada espacio en particular, el uso de alfombras, la forma y ubicación de los muebles, el tipo y tamaño de las escaleras son algunos de los puntos que debes tener en cuenta durante el diseño o la decoración de los interiores de tu hogar.
Una de las soluciones para mantener un hogar ordenado es tener el suficiente lugar de almacenaje, como para que cada objeto, ya sea ropa, juguetes, provisiones o cualquier otra cosa, puedan quedar guardados en el momento que no se utilizan.
Otro de los materiales fundamentales en todo hogar, independientemente del estilo, son los textiles. Claro que cada estilo exigirá un tipo determinado de telas, colores y confecciones distintas. Además cada uno de los espacios tiene un conjunto de objetos de tela que visten muebles, sillas camas, sillones o ventanas.
Tu proyecto de decoración no necesariamente debe ser un gran desembolso de dinero, te darás cuenta que con acomodar correctamente lo que tienes y sumar un par de cosas nuevas lograrás grandes cambios.
Los interiores “simples” están de moda, y es a lo que hay que aspirar para lograr un sitio agradable y original, especialmente si posees pocos conocimientos en decoración. La planificación de tus ambientes deben basarse en buscar soluciones sencillas para cada caso en particular.
Para que una casa sea funcional, cómoda y simple, es necesario deshacernos de cosas que tal vez nunca se usen. Y por el contrario definir los muebles y objetos realmente útiles, y que sumen comodidad y buena apariencia.
En ocasiones en bueno que las paredes dejen de lado su carácter monótono y tomen protagonismo. El color es la manera común de remontar su apariencia y destacar sus formas. Pero hay otras posibilidades para vestir las paredes y cambiar su carácter. Las posibilidades del diseño son innumerables, y van bien para casi todos los ambientes.
Imprime tus pasiones y tus vivencia a tu casa. Lo que te gusta, lo que amas, lo que te apasiona, todo puede ser irradiado de ti hacia tu lugar. Esto es en parte lo que te hará sentir más a gusto y cómodo en cada una de tus habitaciones.
A primera vista una persona que ingresa a tu casa verá el color, las formas, los objetos más grandes. Luego comenzará a refinar su vista a cosas de menor tamaño, y los más puntillosos llegarán a los detalles aún más pequeños, pero no por eso menos importantes. Y es que éstos detalles le dan más valor al trabajo que te has tomado de decoración, y realzan todo en gran manera.
Lo mejor es que planifiques anticipadamente y definas qué es lo que necesitas, así podrás comprar lo correcto, y si es posible de buena calidad, para que puedas obtener un buen provecho de los objetos durante largo tiempo.
Ese casi imposible mantener una decoración de revista o salón de exposición si tienes una familia, siempre habrá algo fuera de lugar, algo que falte o algo que sobre. todo eso es lo que transforma a una casa en un hogar.
Ya sea que estás planificando, o ya has comenzado con la decoración, siempre trata de que sea motivo de alegrías. Al fin y al cabo lo estás haciendo para sentirte bien y a gusto en tu hogar, por lo que no debería traerte preocupaciones.
Siempre que desees darle un toque nuevo a los ambientes no es necesario que hagas un nuevo plan totalmente distinto, solo con agregar, quitar o cambiar algunas cosas verás que todo puede tomar un nuevo aire, y renovará la decoración.